Press "Enter" to skip to content

Pandemia en el mundo: Hay 14 millones de casos y más de 600.000 muertos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del planeta, con 3,8 millones de contagios. Brasil, segundo país con más casos, con, 2,1 millones de contagios. Fuera del continente, el tercer país con mayor número de contagios es India, con 1,1 Millones de contagios.

El mundo sobrepasó ayer la barrera de los 14 millones de casos confirmados de coronavirus y ronda las 600.000 muertes por la enfermedad, en un contexto en el que los contagios siguen aumentando con fuerza en América, India y Sudáfrica; y reapareciendo en varios países que creían superada la peor parte de la pandemia.
Los contagios en todo el mundo alcanzaron los 14.043.176 casos, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 14.385.211, de acuerdo al reporte de la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins (JHU, en inglés), y las muertes, 597.583 o 603.482, siguiendo ambas fuentes.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 26,06% de los contagios y 23,26% de las muertes globales y la enfermedad avanza con fuerza en los estados del sur, como Florida, Texas y California, mientras el presidente Donald Trump, que aspira a ser reelecto dentro de menos de cuatro meses, sigue tratando de minimizar el impacto de la situación.
“Es lo que hay, no se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias, no hablan de México y de Brasil, y todavía de partes de Europa, donde el coronavirus llegó antes”, dijo Trump a la televisora Fox News.
No obstante, Estados Unidos registra casi 3,8 millones de casos, equivalentes a 1,13% de sus 331 millones de habitantes, mientras México contabiliza casi 339.000 contagios, equivalentes a 0,27% de sus 127 millones de pobladores.
En Brasil, segundo país con más casos y más muertes por coronavirus, volvió a vivirse un domingo marcado por la tensión política entre quienes, como el presidente Jair Bolsonaro -actualmente aislado con Covid-19-, se oponen a privilegiar el combate a la expansión de la enfermedad y prefieren en cambio reactivar la economía.
Esta vez fueron unos dos millares de simpatizantes de Bolsonaro quienes, convocados por movimientos evangélicos, marcharon por Brasilia para apoyar al jefe del Estado y protestar contra los gobernadores que decretaron cuarentenas. Brasil suma 14,42% de los contagios y 13,05% de los fallecimientos por coronavirus en todo el mundo, según la JHU.
Fuera de América, el virus sigue ganando trasmisibilidad, especialmente en India -tercer país con más casos y octavo con más muertes-, donde hoy volvió a batirse el récord diario de contagios, con cerca de 39.000, y en Sudáfrica -quinto con más casos y vigésimo segundo con más decesos-, que registraba cerca de 365.000 positivos.

Rebrotes y preocupación
En Europa, volvió la preocupación por rebrotes y eventuales segundas olas de contagios en varios países que semanas o meses atrás salieron de la cuarentena después de superar el pico de la curva de infecciones.
Uno de esos países es España, donde desde principios de mes se detectaron focos de contagio en varias regiones. Andalucía, Aragón, Cataluña y las islas Baleares, entre otras y la cantidad de nuevos casos de coronavirus alcanzó magnitudes que no se registraban desde mediados de mayo.
Otro es Francia, donde la Dirección General de Sanidad anunció que a partir de mañana será obligatorio usar barbijo en todos los espacios cerrados que reciben público, tras comprobar “señales de un deterioro ligero, pero todavía incierto”, de la evolución de la cantidad de contagios de coronavirus.
En Israel, que hoy superó la barrera de los 50.000 casos confirmados, las autoridades creen directamente que están ante una segunda ola de contagios de coronavirus y volvieron a imponer medidas que habían desactivado, como el cierre de los comercios no esenciales durante este fin de semana y el de los restaurantes a partir del martes próximo.

(Fuente: DIB)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin