Press "Enter" to skip to content

Rubén José Suñé, su amor por Boca y el fútbol

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Cuando dejó de jugar pensó que se le terminaba el mundo…

Rubén José Suñé (Buenos Aires, Argentina; 7 de marzo de 1947 – 20 de junio de 2019), mejor conocido por su apodo «Chapa», fue un fútbolista argentino. Jugaba como mediocampista central y su primer equipo fue Boca Juniors. Su último club antes de retirarse fue San Lorenzo de Almagro.
Gran parte de su carrera la hizo en Boca, convirtiéndose en un ídolo y referente no sólo por los títulos obtenidos y los más de 300 partidos jugados que tiene en el club, sino también por haber convertido el gol de la victoria frente River en la primera final entre ambos conjuntos en el Torneo Nacional 1976, que sirvió para que su equipo se consagre campeón.

TRAYECTORIA: Surgido de las divisiones inferiores de Boca Juniors, Rubén Suñé debutó como futbolista profesional el 17 de marzo de 1967, en un partido contra Colón de Santa Fe, que finalizó en victoria de su equipo por 2-1, correspondiente al Torneo Metropolitano. Suñé jugó los correspondientes 90 minutos de dicho encuentro.
Su primer gol oficial se lo hizo a Platense de penal en un partido correspondiente al Torneo Metropolitano de 1968, siendo el primer gol de dicho encuentro. Ese enfrentamiento terminó 2-0 a favor de Boca.2 Ese mismo año consiguió su primer doblete, en un partido correspondiente al Torneo Nacional, a Olimpo de Bahía Blanca, que finalizó con goleada 8-0 para el xeneize.
En el año 1969 consiguió su primer título en su carrera cuando se adjudicó el Torneo Nacional 1969, de la mano de Alfredo Di Stefano como entrenador. En la última fecha de ese campeonato le tocó enfrentar a River Plate, que estaba segundo, en su propio estadio. Boca comenzó ganando con 2 goles de Norberto Madurga, River lo empató 2-2 pero no le alcanzó para ganar y Boca se consagró campeón en el Monumental. En ese torneo Suñé consiguió marcar 2 goles. Ese mismo año también obtuvo la Copa Argentina al ganarle la final a Atlanta.
En el año 1970 jugó la Copa Libertadores por primera vez en su carrera, aunque nuevamente le fue esquiva al conjunto de la ribera. A pesar de eso, Boca volvió a ser campeón del Torneo Nacional 1970 y otra vez en cancha de River, pero el rival de turno fue Rosario Central, a quién Boca le ganó 2-1 en la final del certamen.

«Crónica de una noche triste». Tapa de la revista El Gráfico de Argentina. Rubén Suñé ensangrentado luego del escándalo en el partido entre Boca y Sporting Cristal por la Copa Libertadores de 1971.
En 1972 cerró su primera etapa en Boca, más precisamente en un clásico ante River que perdió 2-3. En su primer paso por el club participó en 216 partidos y marcó 34 goles.
En el año 1973, luego de que el entrenador Rogelio Domínguez lo declarara prescindible para su equipo, recaló en Huracán. En la institución de Parque Patricios estuvo dos años, hasta 1974. En 1975 fue transferido a Unión de Santa Fe. En el club santafesino tuvo un gran rendimiento en apenas un año, lo que le sirvió para poder regresar a su casa: Boca Juniors

EL RETORNO AL CLUB DE LA RIBERA
En el año 1976 volvió a jugar para Boca Juniors por pedido del entrenador Juan Carlos Lorenzo, que venía de dirigirlo en Unión. Rápidamente se hizo de un lugar como titular en aquel equipo formado por el Toto, que logró consagrarse campeón del Torneo Metropolitano. También, en ese mismo año, obtuvo el bicampeonato al ganar el Torneo Nacional. La particularidad de este último torneo fue que se definió en una final con River, dado que los dos equipos habían ganado sus respectivos partidos.
El encuentro se jugó el 22 de diciembre en el Cilindro de Avellaneda, el estadio de Racing. Boca ganó el encuentro 1-0 con gol de Rubén Suñé de tiro libre a los 27 del ST, sorprendiendo a un Ubaldo Fillol que estaba acomodando la barrera.
En el año 1977 Boca ganó la Copa Libertadores por primera vez en su historia. La final se jugó en el Estadio Centenario de Uruguay, luego de los empates entre Boca y Cruzeiro de Brasil. El partido se definió en los penales y Boca consiguió ganar el torneo.
En el año 1978 Boca obtuvo el bicampeonato de América, al ganar otra vez la Copa Libertadores. Esta vez la final se jugó contra Deportivo Cali de Colombia. Ese mismo año Boca tuvo que disputar la Copa Intercontinental contra el Borussia de Alemania, quien accedió a la final debido a la retirada del torneo del Liverpool de Inglaterra. Boca obtuvo el torneo al ganar el partido de vuelta 3-0 luego de un empate 2-2 en la Bombonera.
Al año siguiente Boca accedió nuevamente a la final de la Copa Libertadores, aunque esta vez la misma quedó en manos de Olimpia de Paraguay, que ganó 2-0 en el Defensores del Chaco y luego consiguió un empate 0-0 como visitante que le permitió alzarse con el título.
Rubén Suñé cerró su segundo y último ciclo en Boca Juniors en 1980, con un total de 377 partidos jugados y 36 goles convertidos. Le costó mucho asumir el retiro, pero pudo volver al club, dirigiendo a los juveniles.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin