Press "Enter" to skip to content

José Luis Brown, un defensor todo corazón

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Integró el equipo campeón del mundo en México 86

José Luis Brown (Ranchos, Buenos Aires, 10 de noviembre de 1956 -La Plata, Buenos Aires, 12 de agosto de 2019), fue un fútbolista y entrenador argentino. Aguerrido defensa central, se destacó por su absoluta entrega defendiendo la celeste y blanca de su selección. Ha quedado en la memoria de los hinchas argentinos al anotar un gol y terminar con un hombro dislocado y lesionado -rehusando ser remplazado- en la final ante Alemania en México ’86. Su último club como entrenador fue Ferro Carril Oeste en 2013. Era apodado «El Tata».

DATOS BIOGRAFÍCOS
Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, debutando en el primer equipo en 1975. Con este club consiguió el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983, siendo además el capitán del equipo. Tras jugar ocho temporadas para Estudiantes, finalmente decide en 1983 pasar al Club Atlético Nacional. En Colombia juega hasta 1984.
Regresa a Argentina y pasa en 1985 a Boca Juniors y luego, en 1986, al Deportivo Español, antes de viajar a Europa. Se traslada a Francia para jugar con el Stade Brestois en 1987; decide jugar en el Real Murcia de España en 1989. Durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club, en la Primera División Argentina.

SLECCIÓN NACIONAL
Para la Selección Argentina jugó 36 partidos. Fue integrante del plantel ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, y el segundo jugador en salir campeón del mundo siendo jugador libre (Deportivo Español lo deja sin contrato antes de la competición). Convirtió uno de los goles con los que Argentina ganaría la final, frente a Alemania Federal, por 3 a 2.
-Fallecimiento: Brown falleció el 12 de agosto de 2019 en La Plata, a la edad de 62 años, debido a la enfermedad de Alzheimer.

DIRECTOR TÉCNICO
Su primera experiencia como entrenador fue cuando dirigió, junto a Nery Alberto Pumpido, a Los Andes en el torneo 1995/96 de la Primera «B» Nacional, y renunció a su cargo a fines de 1995 por malos resultados. En 1996 pasó a formar parte del equipo técnico de Carlos Bilardo, quien dirigía a Boca Juniors, como ayudante de campo. Consiguió nuevamente ponerse a cargo de un plantel en el 2000, al formar una dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir el Club Almagro.
En 2002 es contratado por el Club Blooming boliviano, pero debió renunciar luego de dieciséis partidos. Decidió trabajar con las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, en ese momento conducido por Bilardo. Tras la ida de Bilardo, Brown fue designado para dirigir al Atlético de Rafaela, que militaba en la segunda división argentina.
Luego de un torneo en Almagro, fue contratado por el Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), donde se alejó por problemas con la institución. En mayo del 2007, y con un equipo ya condenado a jugar una promoción para no descender de categoría, es contratado por el Ferro Carril Oeste.
En 2009 el «Tata» dirige a la Selección Sub-17. A principios de año dirigió el campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009, siendo subcampeón y logrando la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin