Press "Enter" to skip to content

Cómo funciona el servicio de oncología del hospital

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Está a cargo de la doctora Laura Regina, quien valoró los logros que tiene el área

Hablar del hospital municipal “San Luis” no hace otra cosa que generar orgullo, ya que es otra de las banderas locales. Y uno de los servicios es el de oncología, clave para toda la ciudad.
Este sector funciona desde 2015 y desde ese momento está a cargo de la doctora Laura Regina. Ayer, en diálogo con el programa radial Mañanas en orsai, contó cómo se readaptaron a la pandemia.
El servicio siempre funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas. Desde que apareció el coronavirus, como informó, del nosocomio fue trasladado a la ex clínica Santa Rosa.
A oncología, además de los pacientes con cáncer, llegan vecinos para los controles que se realizan cada 3, 6 y 12 meses, “por si la enfermedad vuelve a aparecer, estar de vuelta a tiempo y poder ofrecer un tratamiento oportuno”, tal cual dijo. “Es importante ese seguimiento”, agregó.
Ese grupo, sin tratamiento activo, por criterio unificado de la Asociación Argentina de Oncología dejó de hacerse controles, excepto en casos de urgencia. “Exponerlos con la pandemia a venir al servicio es más el riesgo que el beneficio”, indicó. Esto se mantendrá hasta septiembre.
Caso distinto se da en los que padecen la enfermedad desde hace tiempo o fueron diagnosticados recientemente, que sí deben asistir al edificio de la calle San Martín. “De esta forma, estamos resguardados, donde no tenemos contacto con el foco del hospital donde están los pacientes de Covid”, apuntó. En el nuevo lugar, pueden estar en habitaciones separadas para que se respeten las distancias, más allá de todas las normas de bioseguridad.
Consultada por el balance de estos 5 años, respondió: “Es un logro muy grande el que hicimos”. De una pequeña sala de quimioterapia con 2 sillones, pasaron a 5, sumaron un consultorio paralelo, una línea telefónica propia y trámites digitales. “Cada día vamos perfeccionándonos un poco más para brindar un mejor servicio”, añadió.
A nivel mundial, los tipos de cáncer más comunes son colon, pulmón, mamas y próstata. Con la mente en lo local, afirmó que se refleja la misma incidencia y que el número de casos también aumentó porque antes no contaban con estadísticas, lugar, ni se realizaban diagnósticos tempranos.
Regina remarcó que la oncología “está constantemente en estudio para avances”. Fue al final, cuando reforzó que el tratamiento dirigido para cada tipo de tumor permite “muchas mejores respuestas”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin