Press "Enter" to skip to content

Contra la discriminación y la violencia: FEMEBA refuerza la contención a los médicos en la pandemia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires lanzó una importante campaña que busca erradicar la intimidación al personal de la salud.

Al estrés de estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus, se suma el recrudecimiento de las amenazas e intimidaciones que han tenido que enfrentar los médicos y enfermeros en el marco de la pandemia. Por eso, desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) lanzaron la campaña “La discriminación también es violencia”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática y, al mismo tiempo, dar contención psicológica y asesoría legal a los trabajadores de la salud.
“Son situaciones tan difíciles y desbordantes que la contención psicológica es fundamental, así como también la asesoría legal”, explicó a DIB Verónica Schiavino, quien desde 2016 coordina el Programa de Prevención de la Violencia Sanitaria de FEMEBA y es secretaria de Hacienda de la Federación.
“Es importante que la gente entienda el esfuerzo, que cuidemos a nuestros médicos especialmente y que les ofrezcamos ayuda si son nuestros vecinos”, amplió.
En ese sentido, explicó que en el marco de la pandemia se hizo un acuerdo especial con el Colegio de Psicólogos de la Provincia destinado a los profesionales de la salud “que se sienten desbordados, estresados y con temor a contagiarse”, sobre todo en este contexto cuando, a medida que aumentan los contagios, se incrementa también el trabajo de los médicos.
“Desde 2016 trabajamos la problemática de la violencia con distintos abordajes, uno es la sensibilización a la comunidad”, explicó la médica, quien detalló que una de las iniciativas que la Federación venía llevando adelante, contemplaba viajar por las ciudades del interior para entregar folletería con un inflable con forma de cápsula de medicamento que se colocaba en las plazas, dentro del cual los vecinos introducían un globo como manifestación de apoyo contra la violencia.
Asimismo, en el marco del Programa, Schiavino contó que otras de las acciones, a través del Instituto virtual de FEMEBA, estaba orientado a brindar cursos online para profesionales y personal administrativo para otorgar herramientas que ayuden a abordar situaciones complejas con las personas.
En ese marco, también, FEMEBA ya brindaba asesoramiento jurídico y psicológico para cuando ya se produjo algún evento violento. “Cualquier acto de amenaza, discriminación o intimidación al personal de salud con fundamento en su labor (ej. en el transporte público, en la vía pública o en su propio domicilio) configura una violación de la Ley 23.592 de prohibición de actos discriminatorios”, recordaron desde FEMEBA mediante un comunicado.
“Quienes estén sufriendo episodios de discriminación o violencia tienen que saber que cuentan con nosotros, que estamos reforzando el programa para llegar a todos y que contamos con un equipo multidisciplinario para ayudarlos de forma integral: desde asistencia jurídica para iniciar cualquier acción legal hasta cobertura psicológica, para quienes sufran episodios de estrés o angustia, producto de estos hechos”, afirmó por su parte Sofía Girotti, asesora legal del programa.
Schiavino dijo que si los profesionales de la salud desean realizar alguna consulta en torno al programa y a la campaña pueden comunicarse al teléfono de FEMEBA 0221-439-1326 o pueden recurrir para más información a la web www.femeba.org.ar.

FEMEBA Y UNA NUEVA ADVERTENCIA
Por último, recordó que FEMEBA continúa impulsando la sanción de una ley provincial que permita endurecer las penas contra aquellos que agredan a profesionales de la salud, que fue presentado por la diputada provincial y vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandra Lordén. (

Fuente: DIB.

Femeba lanza campaña para erradicar la discriminación y brindar contención a los médicos. (FEMEBA)
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin