Press "Enter" to skip to content

Después del gong, con Carlos “Gato” Olivera

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Una revista de Mar del Plata lo entrevistó hace poco y es bueno actualizar la trayectoria del bragadense, excampeón argentino

FaceBox (revista): Nombre, apellido y lugar de nacimiento.
-Carlos Guillermo “Gato” Olivera: Soy nacido el 19/02/55, en la ciudad de Bragado, lugar al que vuelvo cada vez qua puedo.

P: Apodo de boxeador y motivo…
-Carlos Guillermo “Gato” Olivera: “Gato” porque me decían “Guille” y después “Mishi-mishi” y por ahí quedo “Gato”; no era para el boxeo…

P: Logros y categoría
-En el 78 he peleado en la categoría Liviano. En el lugar dónde estamos, en la Federación de Box, perdí la final para ir a Puerto Rico con Fernando Sosa. En el 79 perdí la final con Norberto Reyna. En el 80 gané la final para ir a Moscú, a las olimpiadas, hubo un boicot y no pudimos ir. Después me hice profesional en el año 80, después que no nos dejaron viajar. En el 82 tuve la suerte de pelear por el título argentino y le gané a Faustino Barrios. A los 3 meses lo defendí con el mismo Barrios y le volví a ganar. Tuve dos años el título, hasta que lo perdí. A los 29 años me retiré del boxeo. No estoy 10 puntos pero me siento bien.

P: ¿Qué hace actualmente?
-Venta ambulante desde que dejé el boxeo. Además enseño boxeo; tenemos un gimnasio con mi amigo Fernando Sosa. Tenemos 60 alumnos. 20 mujeres y 40 chicos.

P: Algún maestro del box que te haya marcado…
-Tuve dos personas excelentes, ellos eran Marcelo Tenaglia, de Chivilcoy y “Quito” Juárez, de Bragado. Después tuve a Héctor Depilato, de Mar del Plata.

P: El rival o pelea más dura que le tocó enfrentar
-Fue con Pedro Armando Gutiérrez. Peleamos siete veces, ya éramos como hermanos, nos conocíamos mucho. La última pelea fue en el Luna Park, y perdí, ahí me retiré del boxeo

P: Sin importar categoría, nacionalidad o época, el mejor boxeador que vio en su vida.
-Para mí Ray Sugar Leonard. Hasta ahora, no hay otro igual. Era un crack. Hay varios pero para mí él es uno de los mejores del mundo hasta hoy.

P: ¿Que significa el boxeo para vos?
-Es todo. Mi vida se conoció por el boxeo. Tengo muchos amigos por el boxeo. Tengo muchísimas cosas por el boxeo. Amigos. Mi familia, todo, todo por el boxeo.

P: Diferencias del boxeo cuando usted boxeaba en su época y el actual.
-Antes había 200.000 boxeadores y ahora hay 500 boxeadores. Antes tenías revistas KO Mundial, en la cual salía el ranking de 1° línea, después tenías el ranking de 2° línea, y el ranking de 3° línea. Había mucho boxeo, muchos boxeadores. Ahora está levantando gracias a Dios y eso me hace sentir contento. En Mar del Plata hay 17 gimnasios. Hay gente que se ha retirado y hoy está volviendo a la actividad nuevamente.

P: ¿Qué condiciones debe tener alguien para ser buen boxeador?
-Se nace para ser boxeador. El secreto está en cuidarse. No hay más que cuidado. Por más condiciones que tengas, si no te cuidas vos, es muy difícil llegar. El que quiere llegar a mucho, tiene que cuidarse.

P: Consejo a los boxeadores que se están entrenando en el gimnasio
-Estoy trabajando en un gimnasio gracias a Dios, con Fernando Sosa. Lo principal es que debe hacerle caso al profesor. Trabajar mucho, cuidarse para llegar, es la única forma. Las peleas se ganan en el gimnasio, no en otro lado. Yo les diría que sigan entrenando a full, y le hagan caso al profesor si quieren llegar.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin