Press "Enter" to skip to content

Un bragadense coordina el sistema que permite abaratar los costos de la leche

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sergio Justianovich es investigador del INTA y contó detalles del proyecto que se pensó hace una década.

Días atrás, los medios nacionales presentaban un sistema destinado a los pequeños productores tamberos, el cual permite, entre otros beneficios, bajar el precio final de la leche.
Y, como tantas otras veces, Bragado se anota en la historia grande. Ahí aparece Sergio Justianovich, un diseñador industrial del INTA que coordina la propuesta, quien ayer dialogó con el programa radial Mañanas en orsai.
Desde La Plata, ciudad donde reside hace años, comentó que este proyecto “atiende varios problemas en simultáneo”, gracias al gran trabajo llevado adelante durante una década por ese organismo y un centro especializado de la UBA, con colaboración de Senasa y Bromatología de varias provincias.
A su vez, explicó que el sistema le posibilitará a los tamberos “envasar leche en el campo o en cualquier poblado de una manera muy sencilla, hacer el proceso de pasteurizado de la leche dentro del envase y comercializarla en circuito de proximidad”.
Por lo anterior, tal cual argumentó, es que los costos bajan “significativamente” y el consumidor puede pagar hasta un 40 por ciento menos de lo que sale en góndola, pero también se reduce el impacto ambiental y resuelve el problema sanitario.
Además, apuntó que en el mundo del tambo trabajan 220 mil familias, que representan el 62 por ciento de la explotación agropecuaria y que las cuencas lácteas reúnen a productores “invisibilizados” que poseen entre 10 y 100 vacas.
En contraste, señaló que en Argentina hay 4 las empresas que concentran el 86 por ciento de las ventas, mientras que en el mundo son 20 las compañías que se adueñan del mercado.
Hace un año, como repasó, el grupo de investigadores obtuvo la aprobación del procedimiento y del producto, lo que les permitió hacer ensayos con la leche y evaluar su estabilidad general gracias a un panel de 80 consumidores.
Tampoco se olvidó de avisar que se firmó un convenio con Desarrollo Social para llevar el sistema a 7 provincias y que hay líneas de financiamiento con el Banco Provincia. Fue al final, cuando aclaró que esto permitirá la reproducción en las pymes, algo que juega a favor de la soberanía tecnológica, la generación de bienes de capital y la posibilidad de exportar equipos al resto de la región.
Justianovich cursó sus estudios secundarios en Agrotécnico, se formó en la Universidad Nacional de La Plata y trabaja en uno de los cinco centros de investigación que tiene el INTA.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin