Press "Enter" to skip to content

Género y política: La brecha se reduce aunque falta para lograr la paridad plena

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un informe elaborado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, da cuenta de que el 32% de los puestos de mayor jerarquía del Gabinete Nacional están ocupados por mujeres.

Un informe elaborado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, analiza las desigualdades entre varones y mujeres a la hora de acceder a altos cargos de Gobierno. El trabajo, que acaba de ser publicado, llega a la conclusión de que el 32% de los puestos de mayor jerarquía del Gabinete Nacional están ocupados por mujeres, lo que significa un avance respecto al promedio que se registró entre 2009 y 2019 que fue del 21%
El relevamiento realizado por Castellani se titula “Brecha de género en el acceso a los cargos directivos de la Administración Pública Nacional. Argentina 2009-2020”. Según datos de marzo de este año, las mujeres ocupan el 45,5% de puestos de la Alta Dirección, es decir son directoras nacionales, generales, simples y coordinadoras; y el 32% de los cargos de Autoridades Superiores, es decir ministras, secretarias y subsecretarias de Estado. Esta última categoría muestra un fuerte crecimiento respecto del 22% que se registraba en diciembre 2019, al finalizar la gestión anterior.
En tanto, en la categoría correspondiente a Funcionarios Fuera de Nivel Escalafonario, el trabajo recaba que marzo de 2020 muestra una representación del 34% de mujeres, es decir, de asesoras en distintas ramas. Este dato da cuenta de un fuerte contraste con el promedio registrado entre 2009-2019, en el que había una representación femenina del 24,5%.
El estudio fue realizado sobre un mapeo del personal civil del sector público nacional, excluyendo empresas públicas o de mayoría accionaria estatal. El período que abarca es 2009-2020. Los datos provienen de la Base Integral de Empleo Público y Salarios que realiza la dirección de Gestión de Información y Política Salarial de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, que encabeza Castellani.

Fuente: DIB.

En el Gabinete del Ejecutivo, un 32% de los cargos está ocupado por ministras
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin