Press "Enter" to skip to content

El blue volvió a bajar y se aleja del “pico” de $ 140, pero sigue alto

La divisa paralela bajó $ 1 y cerró en $ 135. El dólar oficial avanzó apenas 10 centavos y el “solidario” se acerca a los $ 100.

El dólar blue bajó este martes $ 1 y, al cerrar en $ 135, se alejó del pico de $ 140 registrado el viernes pasado luego de nueve jornadas consecutivas de incremento, como respuesta a la mayor presión estatal en los controles a la compra del oficial.
Por segunda jornada consecutiva, la divisa cerró en baja en las principales “cuevas” porteñas. De esta forma, el dólar paralelo terminó $ 4 por debajo de su cierre del viernes, día en el que alcanzó durante algunas horas un récord de $ 140.
La “corrida” hacia el blue comenzó luego de que el Gobierno ordenara el bloqueo de cuentas relacionadas con los denominados “coleros digitales”: personas que compraban a su nombre el monto máximo de 200 dólares a valor “solidario” (oficial más el 30% de impuesto País) y luego se lo transferían a un “cuevista” por un valor intermedio entre el oficial y el “blue”.
La reacción del Gobierno fue a través de una normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ordenó a las entidades demorar la transferencia de dólares cuando una cuenta determinada recibiera más de un giro al mes, hasta tanto se investigue el origen de los fondos.
En tanto, el dólar oficial cerró este martes en $ 76,10, 10 centavos por encima de los valores registrados ayer. De este modo, el “solidario” (al que se le aplica el 30% del impuesto “País” para la compra de divisas o la adquisición de productos en el exterior) llegó a $ 98,93.

Fuente: DIB.