Press "Enter" to skip to content

Programa integral de limpieza y mantenimiento urbano

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Ahora se presentó el esquema de trabajo en la zona céntrica

En el marco del nuevo esquema de limpieza integral de la ciudad, impulsado hace dos meses por la Municipalidad, se implementó un nuevo sistema para intervenir en la limpieza y mantenimiento de la zona céntrica, como ya se había hecho en los barrios.
La Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambiental, Natalia Gatica y Jorgelina Moreno, directora General de Hábitat, brindaron detalles del funcionamiento.
-Natalia Gatica, explicó que el esquema de limpieza que se realiza en los barrios de la ciudad está dando muy buenos resultados debido al abordaje integral y profundo que se realiza a través de la limpieza y el posterior arreglo de calles para luego finalizar en cada barrio en la próxima etapa con el recambio de señalética.
“Este esquema utilizado en los barrios nos llevó a planificar un nuevo esquema para la limpieza de la zona céntrica, en función de eso con un equipo de trabajo en lo que se refiere a máquinas recolectoras de menor porte y la barredora se está trabajando de modo integral al igual que en los barrios”, indicó Natalia Gatica.
La responsable del área socio ambiental, agradeció a los equipos de trabajo que coordinan la actividad en forma conjunta; la Dirección General de Hábitat y la Dirección General de Servicio e hizo una especial mención a los trabajadores municipales que son los principales ejecutores de la tarea.
Para la funcionaria, el vecino es vital para el funcionamiento del cronograma; con su participación contribuye en tiempo y forma en recolección de montículos, por este accionar se lo considera parte del equipo del trabajo en la realización del esquema de limpieza.
-En el caso de los barrios, el programa contempla la designación de vecinos custodios para prevenir puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales en zonas urbanas y en forma conjunta se eligen sectores sensibles para la colocación de cartelería con el objetivo de evitar la problemática; en el caso de la zona céntrica, Natalia Gatica apeló a la colaboración de los vecinos con respecto al estacionamiento vehicular los días que pasa la barredora con la finalidad de que el resultado de la limpieza sea exitoso.
En la oportunidad la secretaria del área Socio Urbana y Ambiental, enfatizó en la participación activa del vecino como interventor en la detección de infracciones; para ello están trabajando en la creación de herramientas para que el ciudadano pueda radicar la denuncia y acompañar el cambio en pos de una ciudad limpia y ordenada cómo es una de las premisas del Intendente Vicente Gatica.
En la oportunidad, Jorgelina Moreno directora General de Hábitat, indicó que si bien existe una ordenanza que regula el estacionamiento en zona céntrica, en este contexto resulta importante informar a los vecinos que días se va a intervenir en la zona; con el objetivo de mejorar la interacción de los ciudadanos para que el resultado sea óptimo en limpieza y prolijidad como se planifica desde el área.
-Agregó que en la zona centro, el programa además de la limpieza integral consta de tareas de señalización vial que involucra marcación de lugares de estacionamiento y sendas peatonales.
Moreno explicó que la zona céntrica comprende el sector que está entre las calles Sarmiento hasta 12 de octubre y Hnos. Islas, hasta Moya y que la tarea está sectorizada para el centro y los barrios con el propósito que el servicio de recolección, barrido y limpieza resulte eficiente.
Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana, informaron a la comunidad que en la Fan Page de la Municipalidad se publica detalladamente el cronograma del programa de Limpieza Integral de los Barrios y zona Centro.
En pos de tener una ciudad limpia, ordenada y sustentable se enmarca cada acción de la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambiental a cargo de Natalia Gatica, área que también trabaja para concretar la reforma del Código Urbano y Ambiental, la regulación dominial de terrenos de la ciudad y en el relevamiento de terrenos municipales entre otras temáticas importantes como reactivar el Foro Ambiental que se vio postergado a raíz de la pandemia.

(Gacetilla de prensa).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin