Press "Enter" to skip to content

Las consecuencias del constante ataque al medio ambiente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Adrián Palermo, titular de Zoonosis y Bromatología, analizó la problemática

El ser humano, en uno de los tantos comportamientos que resultan inexplicables, ha causado mucho daño al medio ambiente. Las preguntas pueden ser muchas, aunque el “¿será tarde?” encabeza la fila.
Sobre esto, entre otros temas, opinó ayer el titular de Zoonosis y Bromatología, Adrián Palermo, cuando recibió el llamado del programa radial Mañanas en orsai.
“El hombre maltrata de una forma tal al medio ambiente que produce que las especies se trasladen, que las especies empiecen a consumir otros alimentos, que cambien sus latitudes, que cambien sus hábitos”, dijo.
Según explicó, lo anterior “hace que las diferentes especies autóctonas se enfermen, y esas enfermedades, en muchos casos, son transmitidas hacia el hombre”.
A su vez, comentó qué pasará con las enfermedades pandémicas: “Van a ser diferentes, van a ser más benévolas o más malignas, pero en realidad van a ser cada vez más frecuentes”.
Además, indicó que las zoonosis tendrán más relevancia en medicina humana. “Se cree que a partir de esta pandemia, todo lo que sea fauna autóctona y especies no tradicionales van a ser importantísimas en el estudio”, agregó.
“Desde el punto de vista la medicina y de la biología, yo creo que hay un antes y un después de esto”, dijo, sin olvidarse de que “algunas cosas” se deberán comenzar a replantear.
También reconoció las diferentes costumbres del humano. “Esto es una muestra, desde el punto de vista de la biología, que el ambiente está mal. Por eso, surgió este virus, que es capaz de colonizar el mundo”, sumó.
Casi el 80 por ciento de las enfermedades infectocontagiosas que atacan al hombre son de origen zoonótico. “Yo creo que eso hay que replanteárselo. Desde el Estado nacional, provincial o municipal, tenemos que estar muy atentos y muy preparados, con recursos humanos y económicos”, resumió Palermo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin