Press "Enter" to skip to content

Proponen crear por ordenanza el Consejo Asesor de Salud

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de un proyecto de Ordenanza presentado en conjunto por los concejales Daniela Monzón, de Juntos por el Cambio y Fernando Maidana, del bloque Justicialista-Movimiento Evita. La iniciativa se basa en la necesidad de avanzar en la «participación comunitaria en el control de la accesibilidad y la calidad de atención brindada a la población».

Con el contexto de la pandemia del COVID-19 como plataforma, se presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear el Consejo Asesor de Salud.
La iniciativa, que tiene como autores a los ediles Daniela Monzón (Juntos por el Cambio) y Fernando Maidana (Justicialista-Movimiento Evita), apunta a generar una herramienta de “participación comunitaria en el control de la accesibilidad y la calidad de atención brindada a la población”.
Según el articulado, el Consejo Asesor de Salud estaría integrado por “un representante del Departamento Ejecutivo, designado por el mismo; un representante de los trabajadores de salud del Hospital San Luis de Bragado, elegido por la totalidad del plantel no profesional del Hospital; un representante del Poder Legislativo, al que se invitará a participar en la persona de un concejal del Municipio a designar por el Concejo Deliberante; un representante de la obra social de mayor representatividad en el Área Operativa; un representante de los Centros de Atención Primaria de la salud, elegido entre la totalidad del personal de esos servicios de salud; Un representante de la asociación de profesionales del Hospital San Luis, propuesto por los mismos; un representante del Círculo Médico de Bragado propuesto por los mismos; un miembro de cada Cooperadora Asistencial; y un miembro de cada Centro de Salud Privado de Bragado con internación”.
Entre sus objetivos, se propone “agrupar a todos los interesados responsables del área de salud”; “tomar conocimiento de los planes y proyectos de salud vigentes y colaborar en su ejecución”;
“tomar decisiones en miras a lograr coordinar y articular acciones que involucre a la población con el objetivo de cumplir con la finalidad del Régimen de Hospitales públicos de gestión descentralizada”; “plantear necesidades a los niveles de decisión y solicitar información sobre la posibilidad de implementar soluciones”; “elaborar conclusiones que serán públicas y elevarlas al Departamento Ejecutivo Municipal”; “asesorar al Departamento Ejecutivo en todo lo concerniente a la programación, presupuesto, evaluación y ejecución de las acciones de salud”.
El proyecto también prevé la conformación de una Comisión Directiva, integrada por “un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Secretario de Actas, un Pro-Secretario y vocales”. En su estructura de funcionamiento, “cada miembro titular tendrá un voto”, mientras que “dependiendo del temario a abordar, el Presidente podrá convocar a terceros ajenos al Consejo Asesor de salud”.
El Consejo deliberará en base a la Asamblea, que deberá “ser convocada con al menos con quince días de anticipación”, durante los cuales informará a la población sobre el temario a tratar.
La iniciativa ya comenzó su tratamiento en la Comisión de Salud y también fue debatido en una charla virtual, organizada por el partido Acción para el Desarrollo, con la participación de unas veinte personas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin