Press "Enter" to skip to content

Pussó evitó opinar sobre el proyecto para crear el Consejo Asesor de Salud

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La secretaria de Políticas Públicas de Salud aseguró que «no leyó» el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Daniela Monzón y Fernando Maidana. De prosperar, la iniciativa busca abrir el juego a otros actores para la discusión sobre la política sanitaria local, por lo que podría debilitar su posición política si prospera en el Concejo Deliberante.

Pese a que el tema roza de cerca su área, la secretaria de Políticas Públicas de Salud del municipio, Mónica Pussó, evitó ayer opinar sobre el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Daniela Monzón (Juntos por el Cambio) y Fernando Maidana (Justicialista-Movimiento Evita) para crear el Consejo Asesor de Salud en Bragado.
«No leí el proyecto, por lo tanto, no puedo emitir opinión», se limitó a decir la funcionaria, en una entrevista radial con El Megáfono. La iniciativa dejó al descubierto las diferencias que existen tanto en sectores del oficialismo como de la oposición alrededor del funcionamiento del Comité de Crisis municipal, conformado para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Pese a la presencia de distintos referentes, la letra del proyecto deja entrever la disconformidad de algunos referentes de la vida pública y sanitaria local frente a un esquema verticalista de toma de decisión, con eje en la Secretaría de Pussó y la Dirección del Hospital, a cargo de Mario Corte.
Tal como informó ayer La Voz, en caso de aprobarse en el Concejo Deliberante -e instrumentarse la Ordenanza-, el Consejo Asesor estaría conformado por distintos actores, como «un representante del Departamento ejecutivo, designado por el mismo; un representante de los trabajadores de salud del Hospital San Luis de Bragado, elegido por la totalidad del plantel no profesional del Hospital; un representante del Poder Legislativo, al que se invitará a participar en la persona de un concejal del municipio a designar por el Concejo Deliberante; un representante de la obra social de mayor representatividad en el Área Operativa; un representante de los Centros de Atención Primaria de la salud, elegido entre la totalidad del personal de esos servicios de salud; Un representante de la asociación de profesionales del Hospital San Luis, propuesto por los mismos; un representante del Círculo Médico de Bragado propuesto por los mismos; un miembro de cada Cooperadora Asistencial; y un miembro de cada Centro de Salud Privado de Bragado con internación”.
De esta forma, si prosperara en el terreno deliberativo y luego se avanzara en su conformación, la Secretaría de Salud y la Dirección del nosocomio verían debilitada su posición, pese a que el hecho de la presentación de la propuesta desnuda de por sí las diferencias de criterios, tanto entre oficialistas como entre opositores, alrededor del diseño de la política sanitaria. Aún más, cuando la propuesta apuesta a proyectar la vida del Consejo Asesor más allá del día final de la crisis sanitaria.

Mónica Pussó, secretaria de Políticas Públicas de Salud.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin