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La Calle

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La frase de hoy: “Fue un sábado ideal para viajar en autos de alta velocidad”.

El sábado día previo a la carrera de fórmula uno en Inglaterra, una puja de pilotos y autos en pos de la victoria. Sólo uno ganaría y los demás se sumaron a la espera de una nueva oportunidad. Nuestro país no tiene representantes en la máxima categoría y no quedó otra que añorar tiempos mejores y en todo caso, recordar a los pioneros de la actividad.

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Uno de ellos fue Enzo Ferrari, fundador de la fábrica y escudería cuyos autos, pintados de rojo, llevan su apellido. Con esa marca corrieron Juan Manuel Fangio en los años 50 y Carlos Reutemann en la década de 70/80. Don Enzo había nacido en Módena, el 18 de febrero de 1898 y murió el 14 de agosto de 1988, es decir, vivió 90 años, en un trayecto que no fue fácil.

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El primero de sus hijos nació con problemas de salud y murió a los 24 años, golpe muy duro para sus padres. Tuvo otro hijo que lo sucedería en la dirección de la empresa.
Participó de la primera guerra mundial, estando incorporado al ejército y le tocó soportar la secuela de miseria que siguió por años. Por su dedicación a las carreras, le tocó elegir a los pilotos, aunque en casi toda su vida dejó de presenciar las carreras, teniendo sus razones.

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Es que en los comienzos, en una de las primeras competencias, uno de sus pilotos murió en un accidente y eso lo afectó emocionalmente. Después sumó otras penas. Tuvo compensaciones, con muchos campeonatos logrados y una tradición que en estos tiempos, afronta dificultades. Sus autos no son los más ganadores, aunque ese es el objetivo. Sus pilotos actuales son Sebastián Vettel y Charles Lecler.

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FOTO de otros tiempos no tan lejanos. Fueron hombres de Ferrari durante unas seis temporadas, desde 1989 a 1995. Se trata de Gherard Berger y Jean Alesí que fueron amigos dentro y fuera de las pistas, pero les costó ganar y eso en la escudería se vive en forma dramática.
Reutemann ha dicho: “En mi año gané cuatro carreras y al llegar al box, todos tenían caras de duelo”. Primero era cuestión de ganar, pero después surgió la obligación de estar primeros en el campeonato…

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Fangio fue cinco veces campeón del mundo. Michael Schumacher conquistó siete títulos y fue as de espada en Ferrari. Sin embargo, se afirma que para don Enzo el piloto preferido fue el canadiense Giles Villenueve, quien murió joven, en un accidente.

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El automovilismo ha sido pasión en nuestro país. Todo desde los años 30 hasta la actualidad, con un paréntesis impuesto por la segunda guerra mundial, aunque todo pasaba lejos. Fueron las carreras las que abrieron caminos y trasladaron avances de los talleres, a los autos particulares. Incluso fue fiesta en los pueblos, con las familias saliendo a las rutas para ver pasar los autos en muchos casos en medio de la tierra.

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Ferrari ha sido pionero en la fórmula y referente permanente de Italia. Sin embargo, no abundan los campeones del mundo de esa nacionalidad. Si la memoria no falla, no hay otro registro que un doblete de Alberto Ascari en los años 50.

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Volviendo a la actualidad: Ayer un piloto de Ferrari llegó al podio en Inglaterra, lo que no viene mal a la historia de don Enzo. Ganó Lewis Hamilton, con suspenso por una cubierta…; escoltas Max Vanperstappen (Red Bull) y Charles Lecler con el auto rojo ya convertido en leyenda.

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