Press "Enter" to skip to content

La otra cara de la cuarentena

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Músicos de nuestra ciudad homenajearon a María Elena Walsh
-“Si alguna ventaja tuvo esto, es que nos ha dado tiempo para hacer muchas cosas”

La oficina de Cultura de nuestra ciudad se comunicó con Kali Romiglia y Ariel Martín, para realizar un homenaje a María Elena Walsh, una escritora, cantante y compositora argentina. El tema remasterizado es “Canción Para Bañar la Luna”.
Ambos músicos forman parte de una banda de rock llamada “Malesa”. Ariel Martín, habló con “La Voz” y nos reflejó su experiencia a la hora de llevar a cabo este proyecto. “Era algo que me pudo sacar de mi zona de confort, algo distinto”, dijo.
“La única consigna que teníamos era hacer un homenaje a María Elena Walsh. Entonces yo me puse a revisar que canción podría ser y la primera que se me vino a la mente fue “El Brujito de Gulubu”, pero como no es un tema fácil de tocar, buscamos otras alternativas. Al escuchar “Canción Para Bañar la Luna”, inmediatamente se me vino una idea de cómo podría llegar a quedar,” exclamó.
Al preguntarle desde cuándo la música forma parte en su vida, nos respondió:
“La música entró en mi vida de casualidad, teniendo que estudiar notación musical con una profesora de música particular para rendir un examen del colegio, yo estaba en tercer grado de la primaria. Llámalo vocación, providencia, o casualidad, pero yo sentí que me bajó algo desde arriba que me encantó. Desde entonces siempre estuve de una u otra forma vinculado a la música. Con esa misma profesora, aprendí un poco de piano, de canto, guitarra y flauta dulce,” plasmo.
Al preguntarle sobre la influencia que la música deja en las personas nos respondió:
“Personalmente, yo creo mucho en la vocación y creo que cada uno tiene un llamado para hacer algo, en mi caso nunca tuve duda de que lo mío era la música. A mí no me gusta mucho vincular el arte con política ni nada de eso, no creo en cambiar el mundo a través de influir con el arte de determinada manera, me da la impresión de que es bastardear la finalidad del arte. Si llegamos a hacer un cambio con la música viene por el lado de llevar el espíritu humano a un lugar donde, habitualmente, no va. Para mí la música tiene que ver con el ocio, es salir de lo cotidiano, el arte te vincula con lo bello, con lo que no está sujeto a la utilidad, con algo que se busca por sí mismo. La música seria como una especie de filosofía, materializada, en una obra bella y si podemos hacer un cambio positivo con la música viene por ese lado, tratando de alimentar el espíritu y predisponerlo para cosas bellas y buenas,” reafirmó.
-Dadas las condiciones de salud, que son de público conocimiento, se le pregunto al artista sobre el proceso de grabación de dicha canción y su respuesta fue:
“Lo hice todo en mi casa, tenemos la suerte de estar en este Siglo XXI, donde con un equipo cotidiano podemos lograr resultados insospechables. Con una computadora, una interfaz de dos canales, mis guitarras y un teclado de tres octavas, micrófonos y un Software, no es un equipo caro ni algo difícil de conseguir. Con esto yo logré el resultado final del homenaje y algunos temas propios que están publicados en mi canal de spotify”, comentó.
-Decidimos preguntarle cómo cree el que la música influirá en un futuro y expresó: “La música va estar siempre, porque viene desde siempre. Yo creo que es algo muy animal, nuestro cuerpo funciona con signos rítmicos como el latido del corazón. Creo que la música, así como estuvo desde las cavernas, va a seguir estando por siempre de alguna manera, es una necesidad que tenemos. El ser humano conserva las cosas que necesita y por algo la música sigue hoy en día. Ojalá podamos lograr que las nuevas generaciones preserven el bagaje musical y cultural que tenemos. “

También contó que “Este homenaje a María Elena Walsh, fue un poco, pasar a las generaciones siguientes un poco de lo que nosotros apreciamos. Vale para ella y vale para nosotros. Mi hijo, por ejemplo, escucha toda la música que escuché yo durante toda mi vida, así como también escucha la música que sus amigos escuchan, yo me encargué de transmitirle esas cosas que quizás de otra manera no le iban a llegar. Tenemos música muy valiosa y es necesario que se conserve.”
-Por último agregó: “en mi canal de YouTube y de spotify “Ariel Martin”, hay unas cuantas canciones que estuvimos haciendo durante esta pandemia para que la gente pueda escuchar y de alguna manera sobrellevar los acontecimientos actuales “

Por M.G.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin