Press "Enter" to skip to content

La OMS reaccionó con cautela al anuncio de Rusia sobre la vacuna del laboratorio Gamaleya

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El organismo remarcó que los desarrollos científicos «deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con cautela al anuncio por parte de científicos rusos de que una vacuna contra la Covid-19 está ya casi lista para ser inoculada a la población general, y recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.
”Hay actualmente cientos de vacunas (contra la Covid-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura”, destacó al respecto el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa. El portavoz afirmó que en ocasiones “se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias” antes de poder aplicarse de forma general.

“Respuesta inmunológica”
En tanto, Rusia confirmó que el grupo de militares voluntarios que recibió la vacuna del laboratorio Gamaleya desarrolló inmunidad contra el coronavirus, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica”, indicó la institución en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal Sputnik.
En las últimas horas se supo que se realizó en el hospital Burdenko el chequeo médico final de los voluntarios que participaron en el ensayo, dirigido por la cartera de Defensa y el laboratorio Gamaleya.
De acuerdo con protocolo de las pruebas clínicas, los voluntarios volvieron al hospital para someterse a los estrictos análisis 42 días después de la primera vacunación.
El Ministerio precisó además que la vacuna de Gamaleya contra el nuevo coronavirus no produce efectos secundarios y demostró que es segura para los humanos.
En el ensayo, que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios se encontraban en observación constante de los médicos del hospital Burdenko.
El 1 de agosto, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, adelantó que la vacunación masiva comenzará en el país en octubre y será completamente gratuita.
Los primeros en recibir la vacuna, precisó, serán los médicos y los profesores. Otro laboratorio ruso, Vector, con sede en Novosibirsk, inició el 27 de julio los ensayos clínicos de su vacuna contra la Covid-19.

Fuente: DIB

Desde Rusia aseguran que la vacuna da inmunidad de acuerdo a los análisis realizados a los voluntarios que la recibieron.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin