Press "Enter" to skip to content

Ocurrió una importante explosión cerca del puerto de Beirut, Líbano

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Una explosión se produjo en la zona del puerto de la capital libanesa de Beirut. La explosión se ocurrió por un pequeño estallido.

Una fuerte explosión sacudió ayer en el puerto de Beirut y dejó cerca de 73 muertos, más de 2.700 heridos, además de daños en toda la ciudad. En el lugar de la explosión trabajan más de 30 brigadas de la Cruz Roja.
La onda expansiva rompió los vidrios de las casas circundantes, así como de las viviendas a varios kilómetros del epicentro. Las autoridades de Líbano comentaron que la magnitud de lo sucedido puede deberse a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto.
«Hay muchos heridos, en primer lugar debido al vidrio. Más cerca del puerto, varias casas están destruidas, allí, según nuestra información, podían permanecer personas debajo de los escombros», dijo la Cruz Roja.
Testigos de la tragedia afirman que:
«Al principio, empezó un fuerte viento por la ventana que se intensificó a lo largo de varios segundos y después comenzó un fuerte silbido y el terremoto. Las paredes y las ventanas se pusieron a temblar… Y solo entonces la ola empezó a derribar las ventanas. Escuchamos el sonido de una explosión y el temblor se intensificó. Todo siguió derrumbándose durante 10 minutos. La gente comenzó a salir corriendo de sus casas en pánico. Y después se hizo el silencio».

El ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad dijo:
«Es imposible imaginar el sonido y la onda expansiva de la explosión. Esta es quizás la mayor explosión en el país en los últimos años. Esto se puede ver en la cantidad de destrucción en la ciudad. Hasta fueron dañados los edificios ubicados a una distancia suficientemente grande del lugar del accidente»,
El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales de la capital que se movilicen de inmediato y salven la vida de los heridos. Para esto, se asignarán partidas presupuestarias de las arcas del Ministerio.
El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido es «un gran desastre nacional» y pidió apoyo internacional. «Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos… para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas», dijo.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que la explosión ha afectado la mitad de la ciudad.
«Las consecuencias son graves. La mitad de los edificios en Beirut están dañados», expresó. El gobernador calificó de «desastre nacional» la explosión que se produjo en Beirut comparó la explosión con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
«No sabemos cómo vamos a abordarlo», aclaro. Además informó que se perdió la comunicación con una de las brigadas de bomberos que se dirigió al área de la explosión y su ubicación actualmente se desconoce.
A su vez, la Embajada de Rusia en el Líbano declaró que la sede de la misión diplomática sufrió daños leves por la explosión.
«posiblemente la explosión haya tenido un impulso adicional por estar cerca un almacén con bombonas de gas doméstico» dijo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está en condiciones de comentar la explosión en Beirut ya que no puede determinar si fue accidental o deliberada.
«No tenemos información precisa sobre lo que ocurrió, sobre qué lo causó, o sobre si fue accidental o un acto provocado por el hombre», indicó.
Fuentes: Sputnik y BBC.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin