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Cómo fue que el imperial ruso de Santa Rita se transformó en “patrimonio intangible”

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La confitería de la calle Mitre funciona exclusivamente por pedidos en Instagram; Martín Ortellado reveló cuál es el gran desafío de este comercio familiar que vuelve de a poco a la normalidad.

Se fundó allá por 1936, cuando Pascual Bruno logró acomodar todo para un extraordinario viaje por cada rincón de Bragado. Sin saberlo, escribía la primera hoja de una historia llena de emociones.
Es la confitería Santa Rita, que en 1956 fue comprada por la familia Ortellado. Al poco tiempo, ofrecía el imperial ruso, un postre que supo llegar a boca de todos, transformándose en el producto distintivo de la casa.
“Ahora tomamos la posta porque uno de mis hermanos, que era el que estaba al frente, tuvo un problema de salud y la confitería estaba cerrada”, le dijo a La Voz Martín Ortellado, uno de los encargados del comercio que por ahora solo vende imperiales por Instagram.
Consultado por ese postre, comentó que son tres las claves para llegar a un sabor único: El horno y su calor residual, la experiencia de quienes lo elaboran y las materias primas de primera calidad.
“Yo soy arquitecto gracias a Santa Rita, gracias a que mis viejos y mis abuelos laburaron un montón y pudieron pagarnos los estudios, tanto a mí como a mis hermanos y demás”, confesó. Por eso, tal cual agregó, siente “una especie de orgullo y de satisfacción”.
Como arquitecto, sabe muy bien qué bienes forman parte de la historia grande. Un tipo son los tangibles y acá aparecen los edificios y objetos. También resaltan las costumbres y sabores. “El imperial es un patrimonio intangible”, subrayó.
A lo último, Ortellado anticipó que el objetivo familiar es poder recuperar todas las recetas tradicionales de la firma, para ver si en un futuro deciden atender de manera presencial.
Los pedidos se realizan de lunes a viernes por la mencionada red social (santarita_bragado) y se retiran por Mitre 121 en cualquiera de esos cinco días, de 17 a 19, y los sábados de 11 a 13 horas.

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