Press "Enter" to skip to content

Una densa capa de humo cubre la Ciudad de Buenos Aires, norte y centro del país

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El fenómeno afecta la visibilidad y en algunos casos genera problemas en vías respiratorias.

Imágenes compartidas por el Servicio Meteorológico Nacional.
Una densa columna de humo proveniente de los distintos focos de incendio que continúan activos en el centro y norte del país y en Brasil y Paraguay; cubría este mediodía el norte y centro del territorio argentino, alcanzando a visibilizarse en parte de la Ciudad de Buenos Aires, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Es humo proveniente de los muchísimos incendios que continúan activos a lo largo del país, más que nada en el centro y norte argentino”, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
Asimismo remarcó a la agencia estatal Télam que “no se trata únicamente de los incendios en el Delta del Paraná, aunque si contribuyen, pero hay incendios en la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y también en Brasil y Paraguay”.
“El viento que desde hace unos días ingresa de forma persistente desde el sector norte trajo todo este humo”, aseguró la especialista, y explicó que “es posible que con el incremento de la temperatura empiece a disiparse”.
La mayor parte del humo se encuentra concentrado a niveles cercanos de la superficie generando una reducción en la visibilidad que, en condiciones normales, se estima en 30 kilómetros y este mediodía en la estación meteorológica de “Aeroparque se registró una visibilidad de 1,5”.
“Está previsto que mañana entre un frente de aire frío que rotará el viento al sector sur por lo que no podrá llegar humo a la región central del país, pero de continuar activos los focos de incendio, es probable que el viernes con el nuevo ingreso de viento del norte, volvamos a tener humo en la Ciudad”, concluyó.
Decenas de usuarios postearon está mañana en las redes sociales fotos desde sus ventanas y balcones desde donde puede observarse el fenómeno, asegurando además que hay un “fuerte olor a humo”.
Afecciones
Más de 350 personas fueron atendidas durante la semana pasada por afecciones respiratorias a causa de los efectos que estánprovocando en Rosario los incendios en las islas del Paraná, informaron en el servicio de salud de la Universidad Nacional de esa ciudad, donde atienden un promedio de 50 casos telefónicos y presenciales diarios.
“Nos sorprendió el número, estamos en 50 consultas diarias”, dijo el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender hace una semana
Según los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.
En este contexto, el Concejo Municipal de Rosario realizará este jueves una sesión extraordinaria para debatir una serie de proyectos que condenan las quemas intencionales de pastizales que afectan a los pobladores de la región sur de Santa Fe, y por las cuales fue declarada zona de emergencia ambiental.
La titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, dijo que la sesión será en una isla, se tratará un “único tema” y se desarrollará a partir del mediodía, “al aire libre”, en el patio de la escuela Marcos Sastre número 1139, ubicada en la isla El Espinillo, sobre la orilla entrerriana del río Paraná, a la altura de la costanera norte de Rosario.
Sobre el origen de la decisión de celebrar una sesión en pleno delta del Paraná, afectado por los incendios desde enero pasado, Schmuck indicó que “se trata de visibilizar una emergencia y requerir en forma conjunta la aprobación en el Congreso de la Nación de una Ley de Humedales”.

Fuente: DIB).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin