Press "Enter" to skip to content

«Frente a la crisis actual es necesario impulsar la producción, el trabajo y mejorar la calidad de vida”, dijo el ministro Rodríguez

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires encabezó, el día de ayer, una conferencia de prensa, donde participaron integrantes de “La Voz de Bragado”, “La Voz del Pueblo” de Tres Arroyos, “El Eco” de Tandil, “La capital” de Mar Del Plata, “Noticias” de Pehuajó, “La Verdad de Junín”, “Diario Bonaerense”, La plata, entre otros medios.
En dicha conferencia, el ministro Rodríguez, abordó temas preocupantes para los productores agropecuarios, respondió dudas, plasmó futuros proyectos, aclaró dudas, comparó el ministerio agrario de la gestión anterior, con el de la gestión de turno.
La primera pregunta, hizo énfasis en el uso de los agroquímicos y como se podría disminuir el uso de dichas sustancias.

-“Nosotros nos encontramos, al 11 de diciembre de 2019, con una situación sumamente grave en la provincia de Buenos Aires. Entendemos que había sido un tema, no abordado seriamente por la gestión anterior. Parece que quisieron esconder el tema debajo de la alfombra y de alguna manera les empezó a explotar por todos lados. Nosotros en primer lugar entendemos que el tema de los agroquímicos se debe abordar desde las políticas públicas, no es algo que pueda dejarse de lado, ya que es un tema complejo. Se debe garantizar la producción cuidando y teniendo en cuenta las condiciones de salud de la población, de los trabajadores agrarios y de la tierra. Eso requiere de conocimiento, inteligencia en la aplicación de la normas y mecanismo de control y niveles de acuerdos que no habían sido construidos en la resolución nº 246 realizada por el gobierno anterior. Es por esto que nosotros, estamos abordando un bagaje científico y tecnológico que nos permite avanzar en el debate de cara a la sociedad y de los productores”, dijo.

-La segunda pregunta, se refirió a la inseguridad, delincuencia y falta de presencia policial, en las zonas agrarias.
“Es un tema que nosotros venimos abordando desde el principio. En materia de ruralidad es importante garantizar la protección ante delitos rurales y asegurarnos que esos mecanismos funcionen. Las respuestas de las patrullas rurales han sido positivas, es decir, que ese es un mecanismo que ha permitido mayores niveles de protección en todos los sectores agrarios de la provincia de Buenos Aires. Gracias a esto podemos tener 30,7 millones de hectáreas y más de 100 mil Km de caminos rurales asegurados.
Si bien los recursos son escasos, creemos en el mecanismo de las patrullas rurales, y sumando nuevos mecanismos de seguridad, como el implemento de tecnologías, la provincia tendrá una seguridad agraria más efectiva. A su vez, la policía tendrá una formación específica respecto al trabajo rural mediante cursos y capacitaciones”, aseguró.
“También incorporamos, desde el ministerio de desarrollo agrario, una línea de what-sap, para consultas y denuncias directas de los productores”, agregó

-La tercera pregunta hizo énfasis en la incorporación de jóvenes dentro de trabajos agrarios en localidades rurales. La respuesta del ministro fue: “Nosotros armamos la “Mesa de Jóvenes Rurales”, un equipo que no existía en la Provincia y que, al igual que otras mesas que también conformamos, nos parecía muy importante conformar. Su temática está vinculada a los problemas y planteos de la juventud rural.
El Ministerio de Desarrollo Agrario es la puerta de ingreso de todo lo que tiene que ver con la ruralidad dentro de la Provincia de Buenos Aires. En esta mesa de jóvenes rurales se plantearon principalmente 3 temas de mayor preocupación:

  1. Los Agroquímicos: este tema generó una genuina preocupación en los jóvenes, que vinculados a la producción buscaban que esa actividad sea ambientalmente sustentable y sana.
  2. Conectividad: Se planteó la importancia, para los jóvenes, la conectividad tanto en caminos rurales, como a la hora de acceder a internet, o en líneas telefónicas.
  3. Educación: Para nosotros la educación técnica agropecuaria es indispensable la vinculación entre la educación Técnica y la producción, existe gran potencial dentro de esos rubros.
    “Nuestro compromiso fue hablar y trabajar de manera articulada con los ministerios y el resto organismos, la posibilidad de permisos, atribuciones y modificaciones necesarias para llevar adelante la solución de todos estos inconvenientes, así como la solución de los inconvenientes que puedan surgir con el paso del tiempo”, aclaró.
    -La cuarta pregunta hizo hincapié en la ayuda que el Estado podría proporcionar a los productores pequeños.
    “Para nosotros son importantes todos los productores. Encontramos que en función de nuestro diagnóstico de diciembre del 2019, la mayoría de los productores estaban en peores condiciones en diciembre del 2019 que en diciembre de 2015”, expresó.
    “En los cuatro años del gobierno previo dejó de lado las políticas específicas diferenciadas hacia los sectores agrarios y como consecuencia dejó esos balances”. “Nos encontramos con un Ministerio prácticamente cerrado, sin programas propios”, acusó.
    “Hoy en día, estamos con más de veinte líneas de trabajo. Una de esas líneas tiene que ver con alimento bonaerense, que comprende 6 programas de trabajo y, en esas líneas, nosotros incorporamos no solo el financiamiento a través del BAPRO y de la tarjeta Pro Campo, sino que también incorporamos el financiamiento dentro del Banco de Insumos, permitiendo que un productor pueda pedir un crédito en insumos con 0% de interés y poder pagarlo después de 6, 9, o 12, cuando el ciclo de su producción ya dio frutos”, respondió.
    -Para cerrar la conferencia el ministro dijo:
    “A lo largo de la charla abordamos diversos temas específicos que hablan y caracterizan, una agenda amplia y propia del desarrollo agrario. Pasado siete meses del comienzo de la gestión, nuestro diagnostico se basa en asegurar la existencia de una agenda de temas vinculados a la producción, está claro que el gobierno de Alberto Fernández tiene una mirada clara y firme respecto a la producción muy diferente a la del gobierno anterior, y dichas diferencias se ven reflejadas a la hora de ver el modelo macor económico general y las prioridades esta ves si están puestas en los productores.”

Nota de Matías García.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin