Press "Enter" to skip to content

Foro Ambiental Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Bragado también se suma a la «red de ciudades bid», para el desarrollo urbano sostenible

La Secretaria de Integración Socio-Urbana y Ambiental, Natalia Gatica junto al Contador Marcelo Bondoni presentarán el tema ante el #ForoAmbientalBragado, para trabajarlo desde la «Comisión de Comunidades Sostenibles».
La relación e interacción con organismos internacionales es uno de los ejes del gobierno del Intendente Vicente Gatica, para su segundo mandato en la Municipalidad de Bragado.
La Red de Ciudades BID es una plataforma de conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel municipal que tiene como fin socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social de más de 160 ciudades de América Latina. Promueven el apoyo institucional, la innovación, y el intercambio de conocimiento entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la academia para impulsar la demanda y las capacidades para préstamos e inversiones que resuelvan los principales desafíos urbanos en la región.

Las líneas de trabajo incluyen:
-Diseminación y transferencia de conocimiento que contribuya al fortalecimiento de las capacidades locales, técnicas y de gestión en desarrollo urbano sostenible.
-Generación de espacios de intercambio y diálogo entre las ciudades sobre las experiencias orientadas a dar una solución a los desafíos generados por el crecimiento urbano.
-Relacionamiento y trabajo conjunto con otras redes de ciudades e instituciones interesadas en la promoción del desarrollo urbano sostenible.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE LA RED?
La Red está conformada por más de 160 ciudades de América Latina, que sumadas hacen de una población de 160 millones de personas.
Creada dentro de la «División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible» del #BID, la Red está alineada con los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» de la #ONU, la «Nueva Agenda Urbana» (Hábitat III), el «Acuerdo de París», y las «Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional» (NDCs, por sus siglas en inglés). A su vez, trabajan con otras redes, tales como #Mercociudades y #C40.

¿POR QUÉ UNA RED?
La economía global se está urbanizando y América Latina no es la excepción, donde el 80% de la población vive en ciudades. Es más, es la región del mundo con mayor proporción de habitantes en megaciudades por país. Se estima que para el año 2030 más de 100 millones de personas vivirán en solo seis metrópolis. Siendo el principal motor de desarrollo económico y social de la región, las ciudades de América Latina y el Caribe se constituyen cada vez más como áreas metropolitanas que concentran población, servicios e infraestructura, y por ende múltiples desafíos tales como los climáticos y sociales.

¿CÓMO SE INSERTA LA RED EN LA AGENDA URBANA?
Para las ciudades, la Red permite priorizar la agenda urbana en América Latina, incrementar plataformas colaborativas que generen innovación e inversión, acelerar reformas y buenas prácticas, e incrementar la disposición de inversión de las ciudades. Mientras que para los agentes asociados, la Red representa una excelente plataforma de interacción con las ciudades de la región que genera oportunidades de negocios e inversiones, tales como las asociaciones público-privadas. Y para el BID, la Red permite visibilizar su rol y liderazgo en los objetivos de desarrollo sostenible unificando esfuerzos internos, como así, impulsar la demanda de sus operaciones en las ciudades y reformas urbanas.

NÚMEROS QUE MUEVEN A LA RED
0%de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades.
210 ciudades con una población superior a los 300.000 habitantes.
US$4 trillones es el producto interno bruto de las ciudades de la región.
3 millones de personas se agregan a la fuerza laboral urbana cada año.
80% de los créditos son operacionalizados en las ciudades.
85% de las emisiones de carbono ocurren en las ciudades.

Por Marcelo Fabián Bondoni.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin