Press "Enter" to skip to content

Medio Ambiente: Costa aseguró que a la administración Gatica «nunca le interesó» el tema

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El exintendente municipal volvió a criticar la gestión actual del municipio en materia de medio ambiente y advirtió que, «no hay ningún funcionario capacitado» para el área en el organigrama actual. Además, sostuvo que el Foro Ambiental no alcanza para solucionar los problemas actuales en la materia.

El exintendente municipal, Orlando Costa, volvió a cuestionar el rumbo de la gestión del actual jefe comunal, Vicente Gatica, en materia de medio ambiente y afirmó que el tema «nunca interesó» al gobierno local.
En una entrevista exclusiva con La Voz, el también ex senador provincial también relativizó la importancia del Foro Ambiental, lanzado a principios del año por el Municipio, y sostuvo que «los foros no gobiernan», por lo pronosticó escasas posibilidades de que surjan políticas eficientes del espacio.
«Las cuestiones ambientales nunca interesaron al Intendente. De hecho, no hay políticas, no se ha hecho casi nada y no hay un organismo que atienda el tema ni alguien capacitado y nombrado para esta responsabilidad, dentro de una estructura record de 70 funcionarios. Así se lo he expresado a él (por Gatica) y a varios integrantes de la alianza de gobierno», afirmó Costa.
Con respecto al Foro Ambiental, el exmandamás del radicalismo recordó que la propuesta original pertenece a Federico González, un ex concejal de su espacio y su presentación se remonta a los años en los que la UCR era oposición en la comuna, durante el gobierno de Aldo San Pedro. «Los Foros no gobiernan porque no es esa su función. Son ámbitos de debate para escuchar opiniones, enriquecerse y sacar conclusiones. Pero, más allá de eso, hay un todos los días de hacer, que corresponde al gobierno, y eso hoy no existe», cuestionó Costa.
En esa línea, el exjefe de la Comuna entre 1995 y 2007 resaltó que «lo que se hace, se hace mucho mal» y advirtió sobre un supuesto retroceso en el abordaje de la problemática ambiental de parte de la Municipalidad.
«Bragado pasó de tratar adecuadamente los residuos de la ciudad, Mechita y O´Brien hace 20 años, a enterrar hoy 25 toneladas de residuos cada día en el viejo basural que había sido clausurado. Se destruyó una Planta Integral de Tratamiento de Residuos, ECOBRAG, para hacer otra en un lugar inadecuado, que aún si tuviera las inversiones multimillonarias que necesita para hacer un terraplén y un relleno sanitario, difícilmente pueda funcionar para este fin», insistió Costa.
Además, lamentó que «no se atiende, ni se reforesta como se debe el arbolado urbano, ni se proyecta una ciudad más verde». «El año pasado, hicieron una carrera de autos en el parque de la laguna, por ejemplo. La contaminación del agua y el aire, la eficiencia energética y las energías renovables, la producción limpia y el consumo responsable, la economía circular, la infraestructura y la movilidad sostenible, el ordenamiento urbano para la ciudad sostenible, amigable con el ambiente e inclusiva, entre tantos otros temas, están ausentes de la agenda del gobierno», concluyó.

Orlando Costa.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin