Press "Enter" to skip to content

Respuestas de la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Tucci

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El organismo coordina el operativo de entrega de mercaderías a familias cuyos hijos asisten a establecimientos educativos

Con una serie de consultas a la titular del Consejo Escolar, se pudo conocer algo más sobre la entrega de mercadería a las familias de alumnos que asisten a escuelas primarias y jardines de infantes de Bragado y localidades del Partido.

¿Cuál es la cantidad de alumnos que recibe los bolsones?
-El Distrito de Bragado tiene una cantidad de cupos asignados de 5200, por lo tanto nosotros en cada una de las entregas tenemos a disponibilidad de los alumnos, 5200 módulos alimentarios. Lo que se va observando es que se acercan a recibir los módulos 4700 alumnos y además reciben entre 400 y 500 alumnos que no están en el Programa alimentario SAE, aquellos módulos que no son retirados y se reasignan a otras instituciones educativas.

¿Qué cantidad de mercadería por semana?
-A través de una Resolución de Dirección General de Escuelas, los consejeros decidimos qué cantidad y qué artículos tienen que estar en cada uno de los módulos alimentarios. Los artículos son los siguientes: 3 unidades de leche fluida, una caja de mate cocido por 25 saquitos, 12 vainillas, 2 cajas de puré de tomate, un kilo de azúcar, 1 paquete de arroz, 1 paquete de harina, 500 grs. de fideos secos, 1 litro de aceite, 1 lata de arvejas, 1 lata de lentejas, 500 grs. de harina de maíz y 6 huevos. (Cabe aclarar que en este módulo de agosto se incorporó un litro más de leche).

Es un buen trabajo… ¿Considera que es suficiente o haría falta más cantidad?
-Con respecto a la cantidad de mercadería, nos parece que es suficiente; es un bolsón que tiene una gran variedad de productos y que tenemos la imposibilidad de distribuir productos que necesiten una cadena de frío. La cantidad de cupos o de bolsones nos parece adecuada, ya que en ninguna de las entregas nos hemos quedado sin bolsones para entregar a los alumnos que están dentro del Programa.

¿Cuánta gente realiza la tarea de armado de bolsones, cómo se organizan?
-Con respecto al armado de los bolsones, recibimos la mercadería de acuerdo a los presupuestos que pedimos a nuestros proveedores; elegimos el más conveniente en cuanto a calidad y precio, la concentramos en el espacio de la Escuela Técnica, en el SUM, se contrató un servicio para su desinfección, personal de las escuelas, Directivos, Docentes, Auxiliares, Consejeros Escolares, en algunos momentos también vinieron a colaborar empleados de la Dirección de Deportes, empleados Municipales, algunos Concejales, de la Dirección de Juventud, eso fue en un inicio, actualmente nos ayudan personal de las escuelas, docentes que están inscriptos en un programa que se llama Piedas, que permite a aquellos agentes, que dentro de la comunidad educativa no han tenido la posibilidad de tomar un trabajo por motivo de la pandemia, inscribirse en este programa y cobran el 50% del sueldo y están disponibles para este tipo de servicios. Luego se arman los módulos alimentarios con los productos y según un cronograma las diferentes escuelas reciben y comunican día y horario para que las familias retiren.

¿Cómo observa la situación social de las familias en general?
-Se puede observar que se acercan mayoritariamente las familias que lo necesitan, indudablemente desde que comenzamos en abril con la entrega, ha habido un incremento en la cantidad de gente que llega a recibir los módulos. Por supuesto que también la difusión que hicimos de la disponibilidad de ir a recibir el módulo alimentario de cualquier familia, por supuesto que hay gente de clase media que ha sido golpeada por esta pandemia, que antes no necesitaba ninguna ayuda y hoy sí.
Las familias se muestran muy agradecidas de recibir el módulo, creemos q es un aporte importantísimo desde Dirección General de Escuelas para paliar esta situación de crisis que todos estamos viviendo, en mayor o menor medida.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin