Press "Enter" to skip to content

COVID-19 en Bragado: 150 días, más de 200 casos y ningún centro de aislamiento

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Mientras el Comité de Crisis debate la posibilidad de montar un hospital de campaña en la Quinta La Esperanza, Bragado continúa sin un lugar acondicionado para el aislamiento de pacientes leves de coronavirus. En contrapartida, los centros de aislamiento ya están preparados desde finales de marzo y principios de abril en distritos vecinos.

Una medida elemental y que fue adoptada por todos los Municipios de la región, en Bragado, de manera casi inexplicable, continúa siendo omitida, aún en el momento más dramático de la crisis sanitaria por COVID-19.
-Pasaron más de 150 días desde que se decretara el aislamiento social obligatorio preventivo de COVID-19, pero el distrito continúa sin disponer de un centro de aislamiento para derivar enfermos leves, ya sea para descomprimir el Hospital Municipal o para impedir que pacientes ambulatorios con cuyas condiciones habitacionales impidan el aislamiento adecuado, contagien a sus convivientes.
Desde el municipio y pese a la estadística que indica lo contrario, consideran que la situación «está controlada», y si bien desde hace algunos días se evalúa la posibilidad de montar un hospital de campaña en la Quinta La Esperanza, ubicada sobre Leonetti al 1500, todavía no hay avances al respecto.
«En la última reunión que tuvimos planteamos esta situación, sobre todo para los pacientes que están con tratamiento domiciliario, y propusimos enviarlos a un hotel, en donde se pueda aislarlos y controlarlos», señaló a La Voz el edil Fernando Maidana, médico e integrante del Comité de Crisis.
Otra de las propuestas había sido contratar profesionales del acompañamiento terapéutico, habida cuenta de la insuficiencia del personal sanitario, para encargarse del seguimiento de los aislados. Por el momento, nada se concretó en avances tangibles. El sábado Bragado superó el récord de nuevos contagios, con 26 casos, que llevaron las cifras al total de 216 desde el inicio de la pandemia y 155 activos.
Con varias semanas de antelación a la posible aparición de los primeros casos, los distritos de la región comenzaron con la preparación de los centros de aislamiento, medida que en un primer momento fue recibida por sectores de la opinión pública como «exageradas». Idéntica postura asumió el municipio bragadense, en reiteradas oportunidades, en la voz del intendente Vicente Gatica: «Cualquier medida que hoy parezca exagerada, mañana puede ser insuficiente». El mensaje no incluyó, en el plano de los hechos, a los centros de aislamiento.
En ciudades vecinas, en contrapartida, los hospitales de campaña están preparados desde finales de marzo y principios de abril:

LINCOLN
La Municipalidad de Lincoln informó el pasado 14 de abril la culminación de su hospital de campaña, ubicado en un sector del predio de la Sociedad Rural, para atender posibles emergencias, en el marco de la crisis sanitaria.
“Hoy terminamos de disponer las camas en uno de los salones del predio ferial que, en caso de un pico de contagios, será un hospital de contingencia para acompañar a los pacientes infectados con COVID-19. Este es un paso más en la preparación que venimos haciendo desde que comenzamos a transitar la lucha contra la pandemia y es una de las medidas que ya habíamos definido desde el Comité de Crisis Sanitaria”, expresó entonces el intendente Salvador Serenal, en una entrevista con Cabletel Noticias, sobre el centro que cuenta con unas 90 camas, que hasta el momento no debieron ser utilizadas. De hecho, el Distrito sigue sin casos positivos.

CHIVILCOY
El municipio gobernado por Guillermo Britos anunció el 27 de marzo pasado que avanzaban a paso firme las tareas de acondicionamiento de la exClínica del Carmen, con el objetivo de preparar al sistema de salud local para la fase más crítica de la pandemia.
El establecimiento, que fue adquirido por el municipio en marzo de 2018, estaba pensado inicialmente para la construcción de un Centro Materno Infantil, pero la Emergencia Sanitaria obligó a modificar los planes.
“Compramos la exClínica del Carmen, la sumamos a nuestro sistema de salud pública con otra idea, pero hoy la pandemia nos obliga a prepararla para atender posibles afectados de coronavirus. En la emergencia decisiones rápidas y concretas. Está lista para recibir y curar chivilcoyanos”, aseguró Britos. El centro de aislamiento se encuentra hoy de manera operativa.

JUNÍN
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió el 17 de abril el edificio de la escuela secundaria de la UNNOBA, que fue reacondicionado como hospital de campaña, para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
De la recorrida participó también el rector de la casa de estudios, Guillermo Tamarit, quien precisó que se ubicaron, en total, unas 120 camas para atender a pacientes leves, que no requieran internación, aunque sí aislamiento.

CHACABUCO
En el distrito gobernado por el intendente Víctor Aiola, el hospital de campaña comenzó a montarse en abril, en las instalaciones del Club 9 de Julio, con unas 120 camas. «Tenemos que agradecer a los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, que trabajaron codo a codo por la salud de Chacabuco», expresaron desde el municipio, durante la construcción.

La Quinta La Esperanza sería reacondicionada como centro de aislamiento para pacientes leves de COVID-19.
En Junín, el centro de aislamiento de la UNNOBA está preparado desde el 17 de abril.
En Lincoln, un sector del predio de la Sociedad Rural ya fue acondicionado como centro de aislamiento desde el 14 de abril.
En Chacabuco, el hospital de campaña se montó en el Club 9 de Julio, desde comienzos de abril.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin