Press "Enter" to skip to content

Oficializan el retroceso de Bragado a Fase 3

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hasta ayer se aguardaba la llegada del decreto provincial para poner en vigencia las nuevas medidas. Miembros del Comité de Crisis afirmaron que existe circulación comunitaria del virus.

Luego de que se conociera durante el fin de semana que Bragado retrocedía a Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la expectativa estaba puesta en los anuncios que realizará el intendente Vicente Gatica durante la mañana de ayer.
Sin embargo, no hubo grandes precisiones sobre los alcances de la nueva normativa que entrará en vigencia hoy y que aspira a frenar la cantidad de contagios de COVID-19 en el distrito.
Acompañado por el Dr. Mario Corte, Director del Hospital San Luis; el Dr. Gustavo Echave, Director Asociado del Hospital San Luis; el Dr. Fernando Maidana, Director del Circulo Médico Bragado y concejal y el Dr. Rizzo, director de la Clínica Privada Oeste; se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Ex Combatientes en Malvinas para comunicar a la ciudadanía como se transitarán los próximos 14 días de pandemia.
Gatica comenzó haciendo un recontó de como se ha ido trabajando durante estos meses y aseguró que en cada una de las distintas fases se priorizó la salud sin olvidar la economía “siempre tendiendo que lo que tenemos que proteger claramente era nuestro hospital y todo el personal esencial”.
Recordó que al momento de anunciar el pase a “Fase 5” no lo hizo con “algarabía” ya que pese a que contaba con el consentimiento de los especialistas, la incomodad estaba sabiendo que la liberación de más actividades generaría más movilidad dentro de la ciudad, factor clave para la propagación del virus.
“Hace unos días anunciábamos que volvíamos a Fase 4 y que íbamos a estar monitoreando todo lo que sucedía en la ciudad a habida cuenta que si esto no se modificaba en algunas conductas, seguramente íbamos a sufrir lo que finalmente ocurrió” expresó.
Además fue tajante al decir “Hubo decisiones de algunos vecinos que lesionaron muy fuerte el trabajo de mucha gente y llegamos a esta conclusión”.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, se comunicó con el Departamento Ejecutivo Local para hacerle llegar la sugerencia de “Región Sanitaria” que daba cuenta de la necesidad de retroceder de fase, cuestión que fue acatada y apoyada por el gobierno municipal.
Debido al Feriado Nacional, desde provincia no fue enviado el Decreto Provincial correspondiente a esta nueva etapa por lo que hoy se conocerían los pormenores de cómo será la “Fase 3” en Bragado.
A modo de adelanto Vicente Gatica dijo que se van a “agudizar aún más” los controles y que habrá un grupo voluntarios que caminaran los barrios para dar a conocer las medidas sanitarias.
También anticipó que en estos días se podrán en funcionamiento distintos lugares extra hospitalarios para aislamiento de personas con el virus y casos sospechosos.

CONCEPTOS DEL DR. ECHAVE
“La situación es grave. En Bragado actualmente hay circulación comunitaria del virus”. Con esa frase contundente el Dr. Gustavo Echave calificó el estado de situación del partido por el avance de la pandemia.
Comentó que el Hospital San Luis tiene un 70% de ocupación y que se evacuó la sala de clínica, para reconvertirla en “sala COVID” ante el aumento de personas internadas.
“Es primordial que se frene la circulación, que la gente no se junte y que se mantenga el distanciamiento social porque el problema es que no va a haber muertos por COVID, sinó que si el sistema colapsa va a haber muchos muertos. Esto es realmente delicado, estamos muy preocupados y trabajando a full en este tema”.

RIESGO DE COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO
Tanto los Dres. Maidana como Corte hicieron mucho hincapié en la necesidad de cumplir de forma estricta con los cuidados de prevención ante la posibilidad de que se produzca un colapso en el sistema de salud.
Remarcaron que esa saturación se puede dar por el aumento de casos positivos de Coronavirus u otras patologías, cuestión que podría llegar a tener como consecuencia que haya que personas que puedan fallecer.
“Tenemos más pacientes, más complejos y más graves, algunos internados en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El número no se incrementó mucho, pero si la gravedad” indicaron.
Hasta ayer al mediodía en el Hospital había 27 pacientes internados con COVID-19, de los cuales 3 permanecían en la UTI y dos de ellos con respirador. A su vez se sumaron 4 personas rotuladas como “casos sospechosos”.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO DEL DOMINGO
De 14 hisopados que se enviaron al laboratorio, 3 dieron resultado positivo y 11 fueron negativos. Para el día de ayer se aguardaban el resultado de 25 hisopados. Hasta ayer al mediodía el número total de positivos desde el inicio de la pandemia llegaba a 216 (155 activos) de los cuales 61 ya se recuperaron.

A LA ESPERA DEL DECRETO PROVINCIAL
La Dra. Karina Caballero, encargada del área de legales del municipio, indicó que hoy se darán todas las precisiones de cómo será la Fase 3 en cuanto a restricciones de actividades y horarios.
Entre otras cosas subrayó que el Decreto Nacional que prohíbe las reuniones sociales se prorrogó hasta el 30 de Agosto y que se prevén sanciones de hasta $60.000 para quienes incumplan la normativa, tanto para los dueños del inmueble y los asistentes.
Además habló de reforzar los controles de los ingresos a la ciudad y de que se cumplan los protocolos de las actividades que seguirán permitidas en esta instancia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin