Press "Enter" to skip to content

COVID-19: es inminente la llegada de los primeros pacientes a La Esperanza

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde el municipio confirmaron que el centro de aislamiento se pondrá en marcha en las próximas horas. Los responsables de su coordinación esperaban tenerlo listo en algunos días más, pero Salud considera que es momento de habilitar su funcionamiento. Un recorrido por el predio a través de La Voz.

La polémica alrededor de la puesta en condiciones de un centro extrahospitalario para pacientes leves con COVID-19 comienza a quedar atrás. Más allá del contrapunto entre el municipio y la realidad acerca de la planificación y la puesta a punto del espacio, lo concreto es que en las próximas horas comenzarían a llegar los primeros derivados a la quinta La Esperanza, uno de los sitios elegidos por el gobierno local para reforzar el sistema sanitario, en el momento más crítico de la pandemia.
En una recorrida por el predio, La Voz pudo conocer la intimidad de La Esperanza, que permitirá albergar a unos 100 pacientes -50 masculinos y 50 femeninos, de manera tal que puedan transitar el aislamiento obligatorio en condiciones adecuadas y reducir los riesgos de contagios a convivientes y contactos estrechos.
El terreno, ubicado en la cabecera de la calle Leonetti, ofrece distintas unidades inmuebles, algunas las cuales serán rediseñadas como salones de usos múltiples, otras quedarán reservada al personal sanitario y administrativo; y la principal estará preparada para su función residencial.
Dentro de esta última, un extenso y angosto pasillo divide el sector de pacientes femeninas del de los masculinos. Cada uno cuenta con habitaciones y camas cuchetas para garantizar la estadía de un centenar de personas a la vez. A mitad del recorrido del pasillo que actúa como frontera entre ambos sectores, se ubican los sanitarios y las duchas.
La residencia también contiene un amplio salón comedor y una cocina, cuyo uso quedaría restringido al plantel profesional, o al menos esa sería la intención inicial. Según supo La Voz, las intenciones de la Secretaría de Salud serían comenzar lo antes posible con las derivaciones, por lo que no se descarta incluso que pudieran llegar los primeros aislados en el transcurso de hoy.
No obstante, los responsables de la coordinación del centro aseguran que «falta acondicionar el lugar», para garantizar «una estadía digna», en línea con lo que planteó en las últimas horas la Región Sanitaria X. «La idea es instalar servicio de Direct TV y preparar los salones para múltiples actividades», revelaron a La Voz. Entre los usos pensados, aparece la idea de reacondicionar la capilla del predio como una sala para proyección de cine.
Las autoridades de Región Sanitaria X hicieron hincapié en el hecho de que el centro extrahospitalario debía ser un espacio preparado para la interacción cotidiana, por lo que debían considerarse la posibilidad de realizar distintas actividades recreativas, al mismo tiempo que se transita la recuperación y la intervención profesional.
De acuerdo a lo que supo este medio, aún resta un camino largo para reunir por completo ambas condiciones, similar al que separa a La Esperanza del centro cívico de la ciudad. Sin embargo, la llegada de los primeros huéspedes parece inminente.

Los dormitorios de La Esperanza esperan la llegada de los primeros pacientes.
Sanitarios masculinos.
La cocina de la residencia, reservada en principio al personal.
Salón comedor.
El amplio jardín, una de las ventajas principales del predio.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin