Press "Enter" to skip to content

El porqué de la demora con los reportes epidemiológicos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La titular de Coordinación y Planificación Estratégica aclaró la situación.

Desde que los casos de coronavirus aumentaron de manera exponencial, la demora que tiene la publicación oficial genera cierto malestar. Pero esto tiene una explicación. Ayer, en una conferencia de prensa a través de Zoom, la subsecretaria de Coordinación y Planificación Estratégica, Emiliana Chávez, se encargó de despejar todas las dudas.
En primer término, comentó que los hisopados se realizan y el mismo día se envían a los laboratorios de Junín y Olavarría. Esto se da porque la primera ciudad recibe hasta cierto número, por lo que el excedente es remitido a la segunda.
Tanto Junín como Olavarría pertenecen a una región sanitaria distinta a la de Bragado y la prioridad la tienen los distritos que las integran. Sin embargo, como precisó, este esquema permite llegar al “menor tiempo de demora” en los informes.
“Si fuera por la región que nos corresponde, sería la localidad de Mercedes, y ellos tienen ya una demora de alrededor de 5 días para darnos esos resultados”, reforzó.
A su vez, comentó que todos los resultados se cargan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), aunque ese proceso no se realiza al mismo tiempo, ya que depende de cada laboratorio.
Con los resultados en el sistema, un equipo de profesionales de Bragado se comunica con los pacientes. Esto “lleva tiempo”, tal cual apuntó, porque depende de si la persona está internada o con aislamiento domiciliario. “Nosotros somos muy respetuosos”, agregó.
Luego, otro equipo se dedica a los rastreos y aislamiento domiciliario de contactos estrechos, “que no siempre son convivientes de aquella persona que dio positivo”, de acuerdo a lo que remarcó.
“La prioridad siempre va a ser el paciente y las personas involucradas. Por lo tanto, hasta tanto no estén todos notificados, el reporte no va a estar”, resumió Chávez.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin