Press "Enter" to skip to content

Plan “Preservar trabajo, programa provincial

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

María Ruiz Malec, Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires encabezó, el día de ayer, una conferencia de prensa, donde participaron integrantes de “La Voz de Bragado”, “Diario de Pilar”, “El 1 de la Matanza”, “El Sol de Quilmes”, “El Día”, “El Tiempo de Azul”, “El Hoy”, entre otros medios de comunicación.
En dicha conferencia, la ministra Malec, abordó temas como, por ejemplo: Acuerdo firmado de cooperación mutua con la Universidad del Noroeste (UNNOBA); respondió dudas, plasmó futuros proyectos, comparó el Ministerio de Trabajo de la gestión anterior con el de la gestión de turno.
La primera pregunta, hizo énfasis en los requisitos que se necesitan para formar parte del programa “Preservar Trabajo”
“El programa apunta a las unidades productivas que quedaron fuera del ATP, “es decir que apuntamos a micro y pequeñas empresas y cooperativas de hasta 70 trabajadores aproximadamente, que no hayan podido acceder por cualquier motivo al ATP”.
Este programa cubre $4800 del salario durante un plazo de tres meses y, tiene como objetivo conservar los puestos de trabajo y los requisitos se basan en llenar un formulario simple, donde se brinden especificaciones del trabajo, inscripción en la AFIP y en ARBA cuando corresponda, llenar el formulario 931,” respondió.
La segunda pregunta se enfocó en el diagnóstico que se establece sobre La Matanza.
“La Matanza es un importantísimo polo industrial, donde se concentra gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires, no obstante, no tiene tantas inscripciones al programa “preservar trabajo”. Tendríamos que hacer énfasis en la difusión del mismo para que más comercios, empresas y emprendimientos puedan sumarse. Esperamos que estas herramientas puedan ayudar a los productores,” dijo la ministra.
La tercera pregunta buscó saber si el gobierno se habría comunicado con los sectores más afectados económicamente con la pandemia.
Malec afirmó que: “En materia de Intendentes, hemos hecho tres rondas de video conferencias donde promovimos el programa. Se nota mucho que intendentes han puesto al hombro la preservación de los aparatos productivos.”
También dijo: “Hemos presentado este programa en el marco de las medidas económicas de la zona, junto con varias cámaras empresariales, hemos charlado con muchos gremios y con varios legisladores para que la información corra correctamente y llegue a los sectores más necesitados.”
La cuarta pregunta apunto al porcentaje de pobreza (7.7millones), que se estima, tendrá nuestro país en diciembre del 2020 y como, el ministerio de trabajo buscará achicar esta cifra.
La respuesta de la ministra fue:” existen dos líneas que el estado Nacional y Provincial deben seguir. Por un lado, existe una situación de crisis y emergencia que debemos atender, en este sentido existe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por un lado y la combinación entre la prohibición de despidos, y el ATP por el otro, han sido un importantísimo sostén de los ingresos familiares. Creo que esto ha logrado evitar las situaciones más graves de emergencia, de esta forma evitaremos que la población caiga en la indigencia o en la inseguridad alimentaria.”
La quinta pregunta apunto al análisis de trabajo perdido, dentro de la provincia en el marco de la pandemia, hasta la fecha
“En termino de puestos registrados, la provincia no esta tan mal. Si mal no recuerdo la caída, desde la pandemia, es del 1,6%.” Afirmó.
“Yo me encontré con la anterior delegada, de La Matanza, de la gestión anterior, y nos agradeció que le estuviésemos contestando el teléfono y brindando material. En muchos casos, delegados de la gestión anterior no estaba suficientemente bien respondidos y atendidos, desde La Plata. Nosotros estamos cambiando eso, es difícil y nos va a costar volver a colocar todo en su correcto funcionamiento, y más con la pandemia, pero estamos en marcha con casi todos los delegados y delegadas de la provincia”, explayó la Ministra.

Nota de Matías García.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin