Press "Enter" to skip to content

COVID-19: Confirmaron que está al límite la capacidad de la Terapia Intensiva

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Al cierre de esta edición, había siete pacientes con respirador y sólo quedaba un respirador disponible. Ayer, el municipio se comunicó con las comunas de Alberti y Chivilcoy, para evaluar la posibilidad de derivar pacientes.

La situación sanitaria de Bragado, el distrito de la Región X que más está sufriendo por estos días el pico de la crisis de la pandemia del COVID-19, vio encenderse ayer una nueva señal de alarma.
En el transcurso de la tarde, se confirmó que la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva estaba al límite, con siete pacientes con asistencia respiratoria mecánica.
Así lo reveló el concejal del bloque Justicialista-Movimiento Evita Fernando Maidana, que además es médico terapista e integrante del Comité de Crisis local, en una entrevista con Todo Provincial, por la emisora FM Nuevos Aires 99.7, de la ciudad de La Plata.
“Esto pone a la ciudad en un escenario totalmente penoso”, reconoció Maidana a la radio platense, a la vez que adelantó que el municipio deberá «poner en marcha un plan de contingencia» para contener la situación.
Ya hacia el mediodía de ayer, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Pussó, había admitido en diálogo con El Megáfono que la situación era «de alto riesgo».
Asimismo, reveló que el intendente Vicente Gatica se comunicó con sus pares de Alberti (Germán Lago) y Chivilcoy (Guillermo Britos) para analizar la viabilidad -llegado el caso- de derivar pacientes.
De acuerdo a lo que supo La Voz, las comunicaciones existieron, pero no en carácter de pedido formal, sino de «consulta». En ambos casos, la capacidad de respuesta estaría limitada por distintos factores locales, aunque los jefes comunales vecinos no abandonarán la «buena predisposición» con Bragado, en caso de «una situación de emergencia muy complicada».
En Alberti, la problemática principal está en el recurso humano -falta de terapista-, no así en la disponibilidad de respiradores. En el caso de Chivilcoy, hasta el cierre de esta edición, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, no había pacientes de COVID-19 en la terapia y de hecho el distrito no registró nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, aunque el municipio totaliza 155 desde el inicio de la pandemia, con 31 activos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin