Press "Enter" to skip to content

Informar es cuidar

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Espacio de opinión

-Por Mauge Calbet y Emmanuel Aramendi

Informar es cuidar a la población del Partido de Bragado, por lo tanto, es imprescindible que las autoridades reconozcan y prioricen como una Política de Cuidado el valor de una comunicación directa y transparente, y así promover un uso responsable de la información por parte de la comunidad.
Se requiere para esto de un enfoque claro, pero flexible, que tenga en cuenta el interés público en la emergencia de salud actual, pero que al mismo tiempo garantice el derecho de acceso a la información para las y los bragadenses.
Las Políticas de Cuidado son fundamentales para la sociedad y requieren de una lógica transversal que atraviese todas las políticas públicas en sus diferentes áreas. En la manera que se implementen y se dispongan las mismas, irán configurando situaciones de corresponsabilidad en términos de ciudadanía y en relación al cuidado propio y de un otro/otra.
En una situación de pandemia está comprometido el bienestar y la salud de la población y es necesario entender que los niveles de incertidumbre y ansiedad aumentan significativamente, con lo cual se necesita, aún más, contar con una comunicación que ayude a garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas como también el conocimiento de las modalidades atencionales impulsadas por el municipio.
En este sentido, nos parece esencial difundir de manera anticipada y planificada como se va preparar el sistema sanitario de nuestra ciudad para el abordaje de una pandemia.
Esto no sucedió y ya que las medidas adoptadas siempre fueron tomadas a posteriori y como consecuencia de un agravamiento de la situación, pareciera que tal preparación nunca existió.
Por solo mencionar algunas de las falencias solo al entrar en fase 3 se acondicionó un lugar como centro de aislamiento, los controles fueron reforzados luego de que las localidades vecinas lo hicieran y copiando medidas por ellos adoptadas; mientras el gobierno local, en una actitud de irresponsabilidad y liviandad, transmitía a los ciudadanos un mensaje ambiguo sobre los cuidados que se debían tomar e inclusive hemos visto al Intendente municipal en medios nacionales mostrando la realidad bragadense con demasiado optimismo.
Hoy ese optimismo ha decaído, el escenario ha cambiado radicalmente, el número elevado personas contagiadas con COVID y el lamentable fallecimiento de vecinos y vecinas, nos convoca a reflexionar y a redoblar los esfuerzos de la política sanitaria local y repensar el manejo de la información sensible.
Las autoridades deben tomar el control de la situación, informar y gestionar dinámicamente las políticas públicas tendientes a mitigar y a prevenir la circulación del virus e impulsar las medidas tendientes a brindar una mayor y mejor información a la ciudadanía.
El seguimiento, control y trazabilidad del virus en la comunidad posibilitará a la ciudadanía, a los sectores productivos, comerciales y de servicios contribuir de manera activa a la prevención del contagio y la implementación eficiente de los protocolos.
En el marco de estas medidas, es sumamente importante destacar la situación particular de cada una de las localidades el Partido de Bragado, ya que solo en la ciudad de Bragado se ha confirmado la circulación comunitaria.

No todos los cuarteles se encuentran en el mismo contexto epidemiológico que la cuidad cabecera, esto requiere una diferenciación en las formas de exponer la información, y el tratamiento seguido por el gobierno municipal no ha distinguido estos diversos escenarios.
Creemos sumamente necesario, el trabajo coordinado con cada una de las delegaciones y que en conjunto con los diferentes sectores de la comunidad acuerden y logren consensos para adaptarlos a la situación en materia de controles, de comportamiento y de cumplimiento de las medidas.
El universo de situaciones que se presentan e involucran a la comunidad en su conjunto, tal es el caso de las víctimas y sus familias, de las personas que han sido hisopadas, sus familias, contactos cercanos y sociedad en general, requieren de una inmediata asistencia del estado municipal.
Es por ello que como vecinos y vecinas nos hacemos algunas preguntas, no con ánimo de generar incertidumbre, sino todo lo contrario, con la intención de ayudar a comprender mejor la situación local y tener mayor conocimiento de hacia dónde vamos.
¿Cuál es la política de Información Pública que el Municipio de Bragado ha implementado?; ¿Con qué información y estadísticas cuenta el municipio en materia de salud y específicamente COVID 19?; ¿Con qué medios y recursos se cuentan para elaborar la información?; ¿De qué manera se articulan los decretos por las delegaciones municipales y con los cuarteles?; ¿Qué tratamiento se le debería dar a las localidades del Partido de Bragado que no se identifican casos activos de covid o se contempla que el virus no circule comunitariamente?
Muchas de estas preguntas tienen respuestas, pero aún más, deben tener aplicabilidad en la realidad, porque de esta manera se pueden dar nuevas soluciones y justificar las decisiones que se vienen tomando.
No podemos esperar a que las cosas ocurran, sabemos que el trabajo es mancomunado, pero necesitamos de un liderazgo con autoridad y control comunitario.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin