Press "Enter" to skip to content

Carta al Intendente de la Asociación de Abogados

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El contenido está referido a la designación del Juez de Faltas

Bragado, agosto de 2020
Al INTENDENTE MUNICIPAL
DE BRAGADO
Sr. VICENTE GATICA
S__________/_________D

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de Asociación de Abogados de Bragado y Alberti, atento haberse acogido a los beneficios jubilatorios el Dr. Guillermo Castignani, quien se desempeñó como Juez de Faltas de nuestra ciudad, al estar vacante dicho cargo y teniendo presente el Proyecto de Resolución, presentado en el H.C.D., por el concejal Dr. Fernando Neri, es que concurrimos ante Ud., a efectos de solicitar se ponga en funcionamiento el mecanismo propuesto en el mismo a los fines de poder designar el nuevo Juez de Faltas de nuestra ciudad.
Que si bien sabemos, se encuentra en vigencia el Decreto Ley 8751/77 dictado en el gobierno defacto, el cual reglamenta el funcionamiento de los Juzgados de Faltas y la designación y remoción del Juez competente, fundamos nuestra petición en que nos encontramos frente a la designación de un cargo de fundamental trascendencia para nuestra ciudad, cargo que será ejercido de por vida por quien fuera beneficiado, y que para tal designación no es suficiente el solo criterio personal del Intendente, acompañado por una mayoría simple del Concejo Deliberante. Que ésta es una buena oportunidad para emprender un camino diferente en la designación del juez municipal de faltas, existiendo un procedimiento previo de selección en donde se evalúen antecedentes, idoneidad, competencias, habilidades, y criterios jurídicos a sostener.
Que como Asociación de Abogados, es fundamental que se tenga en cuenta nuestro pedido ya que con el mismo se intenta en primer lugar jerarquizar los cargos públicos, brindar transparencia a las designaciones, dotando a la administración pública de eficiencia, designando en los mismos a profesionales con capacidades y responsabilidades inherentes al cargo, evitando de esta manera que los nombramientos en cargos tan esenciales sean efectuados por la voluntad del Ejecutivo, o por tener alguna afinidad política con la gestión de turno, como así mismo evitar el tráfico de influencias y su posterior cuestionamiento de parte de la sociedad.
Ya que está tan en boga la reforma al Poder Judicial, y la cual deviene necesaria en muchos aspectos, como el establecimiento de criterios de excelencia en la selección de los magistrados, lo que suceda en el ámbito local no podría estar ausente de esa línea necesaria y exigida por las buenas prácticas.
Por lo tanto, sería saludable para el bien de nuestra comunidad que el Departamento Ejecutivo considere auto-limitarse en la designación del Juez de Faltas, a través de la emisión de un norma que establezca un procedimiento que garantice la posibilidad de que cualquier abogado de la matricula que esté en condiciones pueda participar de un concurso abierto de antecedentes y oposición. Con ello se garantizaría un procedimiento que se asocia con los estándares requeridos para calificar de transparente la selección.
Que seguir cumpliendo un decreto-ley del Proceso de Reorganización Nacional, implica desconocer los valores que existen en la gestión de la cosa pública, y de prosperar la designación en dicho cargo siguiendo con la norma existente sin tener en cuenta el examen de idoneidad, implica hacer caso omiso al pedido de la ciudadanía.-
Sin más, y esperando una pronta y satisfactoria respuesta a nuestro pedido lo saludamos a Ud. muy atte.-

Verónica E. De Risio
Abogada

Analía V. Soldavila
Abogada

Rolando Marchetti
Abogado

Verónica A. Piñero
Abogada

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin