Press "Enter" to skip to content

Educación Sexual Integral: hablemos de grooming y sexting

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el marco de la semana de la ESI estudiantes de la E.E.S. N°2 realizaron diferentes producciones, en esta oportunidad compartimos el trabajo realizado por Mateo Hernández (alumno de 5° Comunicación).
La manera en la que se puede prevenir el acoso de las redes sociales correctamente, para mantenerte a salvo.
Hoy en día, el acoso de las redes sociales es algo que ocurre habitualmente, por ende se informa que hay que hacer para que este tipo de situaciones no te ocurran o también que padres puedan proteger a sus hijos de estos hechos.
Grooming; Este hecho ocurre cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando la condición de adulto, haciéndose pasar por un par, con el objetivo que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.
-Para que estas situaciones no ocurran es importante tener cada una de nuestras redes sociales privadas y no públicas, para que nosotros mismo permitamos quienes pueden mirar nuestro perfil.
-No compartir nuestro número de teléfono/celular con cualquier persona, ya que de este modo pueden llamarte o mandarte un mensaje por otro medio
-Para conocer a la persona, es bueno verla previamente en otros lugares y que no sea la primera vez en una juntada en donde estén los dos solos. Es decir conocer a esa persona en algún lugar como fiesta/cumpleaños/lugar público/boliche.
-Por cualquier ocasión siempre es bueno mantener el contacto con nuestros padres o tutor. En el que le compartamos en cada momento la ubicación y lugar en el que nos encontramos, manteniéndolos al tanto de lo que va sucediendo.
Es importante cuidarnos, porque no sabemos ciertamente lo que nos podemos llegar a encontrar cuando nos juntamos con una persona que solo conocimos por medio de una red social. Cuidémonos porque por estas situaciones ocurren muchos secuestros de niños/niñas o adolescentes.
Sexting: Se caracteriza por el envío de material erótico o pornográfico a través de una red social. Si las partes implicadas son menores, no tiene consecuencias legales, pero sí sociales y emocionales para quienes lo sufren.
-Siempre hay que tener conciencia de que tipo de fotos/videos publicamos o le mandamos a alguien, es bueno evitar publicar/mandar fotos o videos eróticos para que no se produzca una cadena en la que cualquier persona lo tenga y además puedas recibir humillaciones por estos hechos.
-Un paso importante, es no tener ningún tipo de estas fotos/videos tuyos en tu celular o computadora. Porque también cualquier persona puede encontrarlas, guardarlas y mandarselas o publicarlas para usarlas en tu contra.
-Si queremos mandarle una foto de este estilo a alguien, tiene que ser de absoluta confianza y saber qué es lo que va a ser la otra persona con la foto.
-Si alguna persona que no conozcas mucho, te pide que mandes una foto de este estilo, no le hagas caso, es mejor evitar estas situaciones.
Si te ha pasado que te llega una foto erótica de alguien que conoces, lo mejor que puedes hacer es eliminarla y no mandársela a nadie. Evita que a otras personas no les pase lo mismo. Cuida mucho con lo que mandas o haces en las redes sociales también pueden llegar a perjudicarte.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin