Press "Enter" to skip to content

Juzgado de Faltas: Abogados piden que se abra un concurso para cubrir la vacante

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

A través de una nota dirigida al intendente, la Asociación de Abogados de Bragado y Alberti, solicitó que «se habilite el mecanismo» propuesto por el concejal Fernando Neri, para designar al sucesor de Guillermo Castignani. El municipio impulsa para el cargo a Victoria Maffasanti.

El debate por la designación de un nuevo funcionario a cargo del Juzgado de Faltas de Bragado acaba de comenzar. Pese a que la propuesta del intendente Vicente Gatica para impulsar en el cargo a la actual titular de OMIC, Victoria Maffasanti, recién comienza a tomar estado público, un grupo de letrados se adelantó a las intenciones del mandamás y le pidió poner en marcha un mecanismo de concurso para consagrar al sucesor de Guillermo Castignani.
A través de una nota remitida al jefe del Municipio, la Asociación de Abogados de Alberti y Bragado recordó a Gatica que, en mayo pasado, el Concejo Deliberante bragadense aprobó una propuesta del concejal de Acción para el Desarrollo, Fernando Heber Neri, para proponer una instancia de concurso entre diferentes postulantes, teniendo en cuenta la escasa rigurosidad de los requisitos previstos por el Código de Faltas Municipal, para acceder a un cargo que goza de estabilidad.
«Nos dirigimos a usted, en nuestro carácter de Asociación de Abogados de Bragado y Alberti, atento haberse acogido a los beneficios jubilatorios el doctor Guillermo Castignani, quien se desempeñó como Juez de Faltas de nuestra ciudad, al estar vacante dicho cargo y teniendo presente el Proyecto de Resolución, presentado en el HCD, por el concejal Fernando Neri, es que concurrimos ante usted, a efectos de solicitar se ponga en funcionamiento el mecanismo propuesto en el mismo a los fines de poder designar el nuevo Juez de Faltas de nuestra ciudad», expresa la carta, a la que tuvo acceso La Voz.
En otro párrafo, los letrados recordaron que, «si bien se encuentra en vigencia el Decreto Ley Nº 8751/77, dictado en el gobierno defacto, el cual reglamenta el funcionamiento de los Juzgados de Faltas y la designación y remoción del Juez competente (…) se trata de la designación de un cargo de fundamental trascendencia para la ciudad, que será ejercido de por vida por quien fuera beneficiado, y que para tal designación no es suficiente el solo criterio personal del Intendente, acompañado por una mayoría simple del Concejo Deliberante».
Asimismo, la entidad sostiene que se trata de «una buena oportunidad para emprender un camino diferente en la designación del juez municipal de Faltas, existiendo un procedimiento previo de selección en donde se evalúen antecedentes, idoneidad, competencias, habilidades, y criterios jurídicos a sostener».
Finalmente, la Asociación pidió al municipio que, «se tenga en cuenta» la sugerencia, para evitar que el nombramiento responda a «afinidades políticas» de la hora. «Como Asociación de Abogados, es fundamental que se tenga en cuenta nuestro pedido ya que con el mismo se intenta en primer lugar jerarquizar los cargos públicos, brindar transparencia a las designaciones, dotando a la administración pública de eficiencia, designando en los mismos a profesionales con capacidades y responsabilidades inherentes al cargo, evitando de esta manera que los nombramientos en cargos tan esenciales sean efectuados por la voluntad del Ejecutivo, o por tener alguna afinidad política con la gestión de turno», redondearon los abogados firmantes de la misiva.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin