Press "Enter" to skip to content

La batalla contra el bullying

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Trabajo realizado por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 10 de Mechita

El Bullying es un gran problema en el mundo de los adolescentes, dejando grandes secuelas en ellos y provocando grandes conflictos en sus vidas.

Este flagelo, el Bullying, se analizó en un proyecto, relacionado con E.S.I (Educación Sexual Integral); que desarrollamos jóvenes estudiantes del Ciclo Básico de la Escuela de Educación Secundaria N°10.
La E.S.I intenta promover en los jóvenes de hoy en día (tanto chicos, como chicas), un aprendizaje que aborda diferentes temáticas que van desde como son y cómo se sienten, hasta las diferentes sexualidades, los cambios y pensamientos que experimenta cada uno, los valores, las relaciones sanas, el respeto a la intimidad, prevención del abuso, el cuidado del cuerpo, diversidad de identidades, valoración de la afectividad, etc.
Uno de los principales temas que hemos trabajado ha sido “el vínculo entre pares”. Analizamos como la relación con los pares, a veces, está influenciada por la presión a realizar determinadas acciones o tener tal o cual actitud. Muchas veces hacemos cosas para sentirnos parte de un grupo, por ejemplo: teñirnos del mismo color, cortarnos el pelo igual, vestirnos de la misma manera; comprar las mismas cosas, etc. Generalmente sucede durante la infancia y la pre adolescencia. Muchas personas (en su mayoría adolescentes) han cambiado su forma de ser y sus propios gustos, por el simple hecho de ser aceptados e incluidos en un grupo social, para no estar solos.
Un claro ejemplo, sería el caso de un chico de tan solo 15 años, Raúl. Este chico ha pasado por una situación de este tipo; donde se sintió bajo la presión de sus vínculos. Él era un chico extrovertido y simpático; tenía muchos amigos, y grupos con los cuales realizaba planes y actividades, como ir a fiestas. Al principio, ninguno tomaba alcohol, hasta que en un momento, todos comenzaron a hacerlo. En el caso de Raúl, no le gustaba tomar y no le caía bien ningún tipo de trago; pero debió dejar en segundo plano como se sentía y sus gustos, ya que era apurado y presionado por sus “amigos”, hasta llegar al punto de “obligarlo” a beber. Claramente al grupo no le importó su “no”, ni su decisión.
Todos los jóvenes en este tipo de situaciones, sienten que tienen la “obligación” de realizar determinadas cosas y que por más que no le gusten, se ven obligados a hacerlo por la presión de sus “amigos”, y creen que si no lo hacen, sus pares lo presionaran más, sin respetar su decisión, alejándolo de su ser, mostrando algo que no es.

La pregunta que muchos se harán es: ¿cómo podemos hacer para que no nos suceda o para que nos incluyan?
-Principalmente, hay que tener en claro, que no hay que cambiar para pertenecer a un grupo, y en lo posible decirle a todos los jóvenes que se encuentren en esta situación, que comprendan que cualquiera de nosotros puede sentirse así. Además, debemos incluir a todas las personas, respetando sus decisiones y sus pensamientos. Es importante aceptar y respetar el NO del otro.
También hemos realizado una experiencia, una encuesta en nuestro medio, para dar cuenta de la cantidad de personas que han pasado por alguna situación de Bullying. Y este fue el resultado:

(Puede verse claramente, que mucha gente no ha pasado por esto; pero no hay que ignorar a las personas restantes, que si lo sufrieron)
Al observar el porcentaje de las encuestas; se realizó una comparación de estas con porcentajes de Bullying y acoso, a nivel nacional e internacional.

“Los Tipos de Bullying y sus Actores”:
-CIBER-BULLYING: es el uso de Medios Digitales para molestar o acosar a una persona o grupo mediante ataques personales, divulgación de Información confidencial o falsa, entre otros medios.
-MALTRATO VERBAL: son agresiones de tipo verbal; que los agresores y sus ayudantes son capaces de hacer a la víctima con ayuda de la palabra. Algunos Ejemplos son motes, sobrenombres, insultos, ofensas o rumores.
-MALTRATO FISICO: es el tipo más común, especialmente entre chicos, incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.
(También existen: el Bullying Psicológico; Bullying Sexual y el Bullying Social).
Podemos hablar de TRES PERSONAJES, que Integran el Bullying: la Víctima, el Agresor o Acosador y los Espectadores.
Recogimos algunos testimonios, de parte de algunos adolescentes, que han sufrido algún tipo de Bullying (Víctimas) y que han presenciado este tipo de situaciones.
-PERSONA 1: Fue Víctima del maltrato verbal. Fue insultada por su físico, diciendo determinados comentarios, de una manera despectiva, Por Ejemplo: “Gordo/a”; pero afortunadamente, hoy en día muestra una positiva actitud frente a estos comentarios, sin darle importancia en absoluto, aceptándose a sí mismo/a; a pesar de que en otro tiempo le afectaban.
-PERSONA 2: Víctima de exclusión social, se encontró en una situación donde tuvo que cambiar para ser aceptada e integrada. Esto le sucedió en la niñez, en un grupo de chicas; esta persona quería integrarse ya que siempre estaba sola. Un día, les pregunto si podía compartir tiempo con ellas; ellas le dijeron que si, pero si deseaba estar junto a ellas y ser su amiga tenía que saber correr, ser buena alumna, etc, y por el simple hecho de no estar sola, lo hizo; a pesar de que no era lo correcto cambiar por ser aceptada e integrada en ese grupo.
-PERSONA 3: Testigo de una situación de Bullying (maltrato físico y verbal); donde pudo observar que algunos de sus compañeros tiraron al suelo a otro, y le empezaron a insultar y a golpear. También comentó que era un grupo de 4 o 5 chicos, contra uno solo.
-PERSONA 4: Víctima de maltrato verbal y de comparación por parte de una maestra. Este fue comparado con su hermano, considerado más inteligente que él. Además, sufrió estigmatizaciones por parte de la misma maestra que le decía: “Burro” y “Tonto”.

Una Pregunta para finalizar: ¿A qué reflexión arribamos?
-Podemos decir que el Bullying NO es un simple juego de niños, puede provocar grandes daños como baja autoestima, inseguridad, depresión extrema, ansiedad, desconfianza hacia las personas (provocando que las víctimas se queden solas y aisladas); y hasta un gran riesgo extremo, que tome la decisión de terminar con su vida (suicidio).
Hay que tener MUY en cuenta las señales y estar atento a quién está sufriendo BULLYING, para tratar de ayudar a esas personas a salir de esa situación; ya que nadie merece sufrirlo y ser considerado “extraño” por el simple hecho de ser o pensar “diferente”.
Es realmente necesario crear un mundo, donde lo “diferente” no sea “raro”; ya que ser diferente te hace ÚNICO al resto. Solo así podemos detener el Bullying y el abuso. Construye tu FORTALEZA; AUTOESTIMA, AMOR PROPIO y SEGURIDAD, para poder enfrentarte a este tipo de situaciones; y recuerda:
-No te dejes influenciar para ser algo que no eres y no quieres.
-No te encuentras solo/a.
-Siempre hay una salida.
-Eres quien tú quieres ser.
-No tengas miedo de lo que digan de ti y sobre todo:
¡¡¡Nunca dejes de ser tú mismo/a!!!

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin