Press "Enter" to skip to content

Conflicto lechero: la industria y el sindicato cerraron un acuerdo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Luego de semanas de discusión salarial, las partes firmaron un acta de entendimiento

Según la industria, el abastecimiento de leche en las góndolas debería estar normalizado «gradualmente».

La discusión salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y las cámaras empresariales CIL (Centro de la Industria Lechera) y Apymel, que se inició hace varias semanas, puso en riesgo el abastecimiento de leche en las góndolas del país.
Pero el día jueves y luego de una tensa reunión de 9 horas, la industria láctea y el sindicato de trabajadores de la lechería lograron llegar a un acuerdo. Las partes firmaron un acta que establece, entre otras condiciones, un aumento salarial de un 13,6% para los empleados a partir de julio, y un pago por única vez para agosto y septiembre de una suma no remunerativa equivalente a un 4% sobre el salario de julio.
Fuentes de la industria señalaron a TN.com.ar que con este acuerdo “debería cesar el paro gremial”.
“Con este entendimiento los empleados de Atilra deberían volver a trabajar normalmente y ahora tienen que recuperar las horas perdidas”, indicaron.
En tanto, la resolución indica que la industria lechera abonará por única vez para octubre y noviembre una suma no remunerativa equivalente a un 8% sobre el salario de julio y un único pago para el mes de diciembre de una suma no remunerativa equivalente a un 12% sobre el salario de julio.
También se otorgará un aumento para enero 2021 de un 12% remunerativo sobre el salario de julio 2020, un pago no remunerativo por única vez a los empleados de 12.000 pesos en cuatro cuotas y además el aporte a las actividades gremiales de 12.000 pesos en seis cuotas.
“Estimamos que el abastecimiento de leche va a estar asegurado: no de manera instantánea, pero sí gradual”, afirmaron fuentes del sector.
Cómo comenzó el conflicto…
A mediados de junio, Atilra inició un paro por 24 horas en reclamo a un aumento salarial. Desde el sector empresario aseguraron que la huelga generó desabastecimiento en distintos supermercados.
En ese momento tanto el CIL como Apymel, que agrupa a las pymes lácteas, emitieron comunicados donde en ambos casos, afirmaron que la industria realizó “la mejor oferta posible al gremio”.
Desde el CIL señalaron que las empresas lácteas “hicieron un gran esfuerzo” para otorgar los aumentos, y que realizaron una propuesta que “satisface el pedido sindical en materia salarial y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año”.
Pero pese a haber acordado la cuestión salarial, hace 10 días Atilra confirmó un paro de 24 horas: desde las 7 de la mañana del martes 18, hasta las 7 de la mañana del miércoles 19 de agosto.
“No se realizarán guardias y las mismas estarán a cargo del empleador”, comunicó en ese entonces el sindicato.
Según informaron, el gremio pedía por un aporte para Ospil, la obra social de los trabajadores.
El lunes pasado a las 15, el ministerio de Trabajo nacional citó a ambas partes para una reunión conciliatoria. Luego de varias horas, a las 20 se decidió pasar a un cuarto intermedio. Finalmente hoy lograron cerrar un acuerdo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin