Press "Enter" to skip to content

Se realizó el webinar de Eficiencia Energética y Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible de los Municipios

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Organizado por el Instituto para el Desarrollo del Territorio (IDT), se realizó el webinar que contó con tres exposiciones de especialistas y la atención de más de 200 participantes pertenecientes a ciudades de varias provincias argentinas y países latinoamericanos.
Orlando Costa, Presidente del IDT, explicó en la introducción el propósito de difundir estos temas para promover el interés en los municipios y que las ciudades gestionen la energía como sucede con otras cuestiones estratégicas. “La eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables son muy importantes en los municipios, combinando estas dos acciones en un Plan dentro de un sistema sostenible para obtener beneficios económicos, ambientales y sociales”, expresó.
Guido Sánchez, Director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Lincoln, habló sobre los cambios que se generan en el presente y futuro en la producción, el mercado, el transporte, la distribución y el consumo de la energía.
Destacó además el avance de las energías renovables y los beneficios de la energía distribuida, demorada en su implementación, para que los usuarios puedan generar su propia energía y vender los excedentes a la red.
Finalmente presentó los lineamientos para un Programa Municipal de Energías Renovables, para el que los municipios deben formar funcionarios y armar un equipo que gestione estos temas.
María del Carmen Rubio, Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro, explicó la necesidad de la eficiencia energética frente a recursos escasos, las ventajas competitivas que otorga y el cambio cultural que debe producirse para su valoración e implementación.
Contó la experiencia provincial en la constitución de una Mesa de Eficiencia Energética, con organismos técnicos, académicos y económicos, de carácter consultivo y asesoramiento para la gestión.
La capacitación en eficiencia energética a funcionarios, los diagnósticos energéticos en edificios públicos, el programa de etiquetado de viviendas, las auditorías energéticas a empresas, entre otros, fueron temas abordados demostrando en cada caso sus ventajas.
Concluyó afirmando que los municipios sustentables en materia energética aprovechan mejor todo su potencial para el desarrollo sostenible.
El último expositor fue Gustavo Delbón, consultor y asesor de empresas, organismos nacionales e internacionales, que comenzó su exposición con las políticas locales de eficiencia energética para generar ahorros, competitividad y riqueza en la comunidad, seguridad energética y menor emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
El alumbrado público eficiente fue presentado con sus beneficios en cuanto a seguridad de las personas, mejor imagen urbana e iluminación vial, menor consumo de energía y cómo diseñar e implementar un Plan de recambio de luminarias a LED.
Así también reafirmó la importancia de definir políticas municipales de eficiencia energética, con un área de gobierno específica y un sistema que incluya en sus acciones a los sectores público y privado para favorecer el desarrollo local.
Finalmente se contestaron preguntas de los participantes y Costa anunció que está por comenzar un trabajo durante tres años, financiado con fondos europeos, a ejecutar por un Consorcio integrado por la Red Argentina de Municipios (RAMCC) frente al Cambio Climático, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague y la Universidad Nacional de La Plata como líder, que tendrá varios componentes muy beneficiosos para los municipios de Argentina.
Agradeciendo la participación destacó el interés y comentó que en este momento la RAMCC con esta institución europea están desarrollando un Curso de Eficiencia Energética para Municipios en el que participan mil alumnos.

(Gacetilla de prensa)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin