Press "Enter" to skip to content

Sequía: El estado del trigo se deteriora y el área de siembra de girasol bajó 200.000 hectáreas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 62,2% de los lotes implantados de trigo registran una condición hídrica de regular a seca. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Gentileza: Mariana Lacasa.

La situación del trigo continúa complicándose por la falta de lluvias, con el 62,2% de los lotes sembrados en una condición hídrica de regular a seca, mientras que el 38,1% registra una condición entre regular a mala.
“Los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola se ven cada vez más perjudicados por el estrés hídrico mientras transitan estadios reproductivos”, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
En tanto, la estimación de siembra de girasol cayó 200.000 hectáreas, respecto de los relevamientos de la semana pasada, hasta las 1,5 millones de hectáreas debido al déficit hídrico que afecta al centro y norte del área agrícola.
La sequía agudizó la mala situación de los lotes implantados y ya se esperan mermas en los potenciales rendimientos que van del 20% al 50%.
De concretarse las previsiones de área sembrada de girasol, con solo el 8% implantado a la fecha, la actual campaña se ubicará 6,5% por debajo del ciclo previo y 9,6% del promedio de los últimos cinco años, explicaron desde la entidad.
“El agudo déficit hídrico que prevalece sobre el centro y norte del área agrícola nacional, impide la incorporación de lotes durante la última etapa de la ventana de siembra en los núcleos del NEA y centro-norte de Santa Fe”, señala el informe.
En lo que respecta al NEA, la entidad bursátil realizó un recorte en la estimación de siembra de 150.000 hectáreas, mientras que en el norte santafesino el ajuste fue de 50.000 hectáreas, aunque todavía en esta zona la ventana de siembra “está en plena vigencia”, según consignó la agencia Télam.
En contraposición, en Buenos Aires y La Pampa las lluvias de esta semana permitieron mantener una buena reserva hídrica, lo que ubicó las expectativas de siembra casi 100.000 hectáreas por encima del ciclo pasado.

EL ESTADO DEL TRIGO: En tanto, la situación del cereal continúa complicándose por la falta de precipitaciones, con el 62,2% de los lotes implantados en condición hídrica de regular a seca, mientras que el 38,1% posee una condición entre regular a mala.

Condiciones del estado del trigo 2020/21. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Esto se debe principalmente a que los cuadros implantados en el centro y norte del área agrícola se ven cada vez más perjudicados por el estrés hídrico mientras transitan los estadios reproductivos”, indicó la BCBA.
Además, alertó que “ante este panorama, se reduce la posibilidad de responder a cualquier mejora climática, estimando mermas irreversibles del potencial de rendimiento del cereal”.
La entidad estimó mermas en el cultivo implantado en el norte del país de entre el 20% y 30%, mientras que en Córdoba la caída fue estipulada en un 50%, ya que a la falta de agua se sumaron las heladas frecuentes y el ataque de plagas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin