Press "Enter" to skip to content

Escándalo en la UCR: expulsaron del partido a cientos de dirigentes por haber integrado listas por fuera de Juntos por el Cambio

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Resolución fue emitida por el Comité Provincia, a días del cierre de listas para las internas partidarias, convocadas para el 11 de octubre. En Bragado, la decisión afecta a 16 dirigentes, entre ellos, la ex candidata a intendenta por Consenso Federal, Laura Pico.

En una polémica decisión, que sacudió los cimientos de la política bonaerense, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió el sábado por la noche la «extinción de la afiliación» de cientos de dirigentes que participaron en las últimas elecciones de 2019 en listas diferentes a las Juntos por el Cambio.
La medida, que según la conducción partidaria que todavía ejerce Daniel Salvador, está aparada en un artículo de la Carta Orgánica, que establece «en su artículo décimo que será? automática la extinción de la afiliación y baja de los padrones partidarios para aquellos afiliados que (…) se incorporen a otros Registros Partidarios; participen como precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones o agrupaciones municipales”.
En Bragado, la decisión afectará directamente a 16 dirigentes, entre ellos, a Laura Pico, ex candidata a intendenta por Consenso Federal, espacio que llevó como postulante a la Presidencia de la Nación a Roberto Lavagna.
También alcanza a los demás integrantes de su lista con previa afiliación radical y a otros bragadenses que formaron parte de las nóminas del Frente de Todos, como María Cristina Cotta, que acompañó la precandidatura a jefe comunal de Jorge «Chapu» Fernández, y Daniel Barni, ex candidato del Frente de Izquierda-Unidad.
Los otros «expulsados» son José Luis Rodríguez, Rolando Silvio Marchetti, Ana Sol Minervini, Daniel Barni, Carolina Cicala, Adriana Grebe, Analía Lartigue, Luciano Peccorelli, Juan Manuel Pedrosa, Juan Rusconi, Marisa Sánchez, Sergio Fernández y Andrés Gentile.
En cambio, no quedó alcanzada por la Resolución la conductora del alfonsinismo en Bragado, Celina Sburlatti, que pese a que peleó un lugar candidata a diputada provincial por Consenso Federal, finalmente no integró la lista.
De esta forma, la Resolución del Comité Provincia provoca un doble efecto en su espacio: por un lado, le mantiene su afiliación, pero no la de los referentes de su línea, lo cual la golpea directamente. También pone en riesgo su presencia en la mesa local del radicalismo, que en los últimos tiempos viene buscando acercar posiciones de cara a la renovación de autoridades.
En la órbita provincial, la medida también asesta un golpe al armado que pretende competirle el poder dentro del partido al ex vicegobernador Salvador, de la mano del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que en principio contaba como propios a varios de los que este fin de semana fueron «desterrados».

Los ex candidatos de Consenso Federal en 2019, desafiliados del radicalismo por decisión del Comité Provincia. También fueron afectados una ex precandidata del Frente de Todos y un ex candidato del Frente de Izquierda-Unidad.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin