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La vocación y la elección de la carrera universitaria en épocas de pandemia

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Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el mundo académico encontró la forma de adaptarse a las necesidades

Por Federico Toledo – UADE.

La elección de la carrera universitaria al alcance de la mano también en época de pandemia. Más allá del contexto inusual, el fin de la escolaridad representa hoy y siempre una crisis vital. La finalización de una etapa y el inicio de otra se manifiesta a través de incertidumbre y temores que son parte de este proceso de readaptación ante un mundo repleto de desafíos. Un momento vivido como único donde cualquier decisión que se tome resulta determinante. Por eso, hoy más que nunca, resulta imperativo ir en búsqueda de aquello que se conecte con nuestra vocación. Nuestra razón de ser en este mundo, desde el ejercicio profesional.
En vías de una mayor autonomía e independencia, la elección de una carrera universitaria es uno de los principales desafíos que hacen posible ese sueño. Las ferias y exposiciones universitarias son puertas abiertas que permiten un acercamiento a las profesiones desde adentro. Ofrecen alternativas novedosas y disruptivas que posibilitan un “como si” desde el día uno. No sólo cumplen un rol importante al orientar sobre la oferta académica, sino también al brindar información relevante sobre las instituciones, sus valores y su identidad individual.
En el contexto actual de aislamiento, participar en el formato tradicional de las ferias universitarias no sería posible. Afortunadamente, la virtualidad y la tecnología permiten que se siga adelante, de la mano de las exposiciones online, alternativas innovadoras que posibilitan interactuar desde la comodidad del hogar y cumpliendo con el distanciamiento.
Al igual que en el formato presencial, estas exposiciones cuentan con stands virtuales que permiten conocer la vida universitaria y las carreras que se dictan.
Tanto los estudiantes, como los docentes, los orientadores vocacionales y los padres pueden acceder a toda la información necesaria desde un celular o una computadora, interactuar con contenidos audiovisuales y participar en charlas en vivo con docentes.
Inmersos en una era de nativos digitales, la adopción de recursos innovadores es fundamental en el ámbito educativo. Un facilitador del aprendizaje que no busca reemplazar el intercambio presencial sino asimilar el desafío que nos plantea el contexto.

(*) El licenciado Federico Toledo es responsable de la Licenciatura en Psicología UADE

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