Press "Enter" to skip to content

COVID-19: Proponen crear un Subsidio de Contención para familiares de municipales fallecidos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se trata de una iniciativa del Frente de Todos, presentada en el Concejo Deliberante por las ediles María del Carmen Pan Rivas y Natalia Schilizzi.

Por iniciativa del bloque del Frente de Todos, el Concejo Deliberante de Bragado recibió en las últimas horas un proyecto de Ordenanza, que propone crear el “Subsidio de Contención Familiar Municipal”, destinado a allegados y convivientes de trabajadores de la administración pública fallecidos por COVID-19.
En sus considerandos, la iniciativa, firmada por las ediles María del Carmen Pan Rivas y Natalia Schilizzi, sostiene que pese a “la implementación en conjunto (entre Provincia y municipio) de las medidas necesarias para que la saturación sanitaria no suceda” en Bragado, “igualmente la pandemia azota cruelmente al distrito, llevándose la vida de conciudadanos, que no resisten el virus”.
En esta línea, la letra del proyecto argumenta que “el Estado municipal debe dar contención y ayuda a los familiares de nuestros trabajadores y trabajadoras, acompañando y estando presente ante la difícil situación que genera la pérdida del ser querido, entendiendo que resulta imprescindible dar un sostén económico al núcleo familiar que ha sido alterado”.
El “Subsidio de Contención Familiar Municipal”, según consta en el articulado, “deberá ser equivalente al último sueldo bruto del trabajador o trabajadora municipal y podrá ser ampliado por la autoridad de aplicación” y podrán acceder a él “convivientes de las víctimas que acrediten la unión matrimonial, convivencial o consensual”, así como también “los adultos responsables a cargo de los hijos menores de edad del fallecido o fallecida” y “los hijos mayores de edad que convivían” con la víctima fatal y no tuviera, al momento del deceso, empleo formal.
Además, establece una serie de requisitos para reclamar el derecho de acceso al subsidio: si son casados, “copia del certificado de matrimonio o de la libreta de matrimonio” y si tuvieran hijos “fotocopias de las partidas de nacimiento de los menores a cargo”; en caso de uniones convivenciales, “copia del certificado emitido por Registro Civil”, con hijos a cargo “fotocopia de las partidas de nacimiento de los mismos”; y en caso de “uniones consensuales (concubinos)”, “copia de información sumaria o fotocopia de DNI con el mismo domicilio del fallecido” y, en caso de tener hijos a cargo, “fotocopia de las partidas de nacimiento de los menores”. La unión deberá “tener una antigüedad mayor a un año al momento de la inscripción de la solicitud”.
Por último, en caso de que “la víctima no tuviera cónyuge, conviviente o concubino, pero sí hijos menores”, tendrán derecho al cobro “el o los adultos responsables que quedaran a cargo de los mismos”, previa acreditación de “la guarda o tutela con copia de la sentencia judicial”.
En caso de que los hijos fueran mayores y hayan integrado el mismo hogar junto a la víctima, “deberán presentar cada uno Declaración Jurada que acredite tan situación”.
Según el proyecto, los recursos para financiar el Subsidio de Contención Familiar provendrán del “Fondo Solidario” creado por el Concejo Deliberante o el “Fondo Solidario Social de Emergencia”, creado por Decreto del intendente Vicente Gatica, en ocasión de la declaración de la crisis sanitaria.
Con respecto a la duración del beneficio, la propuesta establece que “en caso de que el fallecido o fallecida sólo tuviera un cónyuge o conviviente, percibirá el subsidio hasta el momento en que comience a cobrar la pensión correspondiente”.
Para el caso de fallecidos con hijos menores de edad, su cónyuge “percibirá el subsidio hasta que el Poder Ejecutivo Nacional decrete la finalización de la cuarentena, independientemente del cobro de la pensión correspondiente”.
Finalmente, para los casos en los que el fallecido “sólo tuviera uno o más hijos mayores de edad que integraran el mismo hogar (…), cada uno de ellos percibirá individualmente un subsidio de idéntico monto, repartido proporcionalmente en función del valor determinado por la autoridad de aplicación (…) hasta que el Poder Ejecutivo Nacional decrete la finalización de la cuarentena”.

Concejalas María del Carmen Pan Rivas y Natalia Schilizzi.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin