Press "Enter" to skip to content

Honorable Concejo Deliberante del partido de Bragado – Bloque Frente de Todos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Proyecto de Ordenanza de María del Carmen Pan Rivas y Natalia Schillizzi
-Re. Subsidio para familiares de trabajadores/as municipales victimas de Covid-19

Visto:
La situación de pandemia por Coronavirus que azota al mundo entero, el conjunto de medidas que se tomaron desde el inicio de la misma en nuestro país, como así también en nuestra provincia y nuestra localidad, haciéndonos eco de la difícil situación que deben afrontar los familiares de las personas fallecidas por Covid-19, y

Considerando:
Que, en el marco de la pandemia de COVID-19, el Estado Nacional ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de su población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud.
Que, en el mismo sentido lo ha hecho el gobierno provincial y municipal, llevando a cabo la implementación en conjunto de las medidas necesarias para que la saturación sanitaria no suceda en nuestra localidad;
Que, igualmente la pandemia nos azota cruelmente, llevándose la vida de nuestros conciudadanos, que no resisten el virus;
Que, la muerte de un familiar o de un ser querido es una situación difícil de afrontar, más aún si sucede de manera repentina y en un escenario que no hemos vivido nunca como la pandemia del coronavirus. Cuando fallece un ser querido se altera el equilibrio del sistema familiar y la consiguiente adaptación a la pérdida supone una reorganización, a corto y a largo plazo, en todos los aspectos de la vida familiar, incluido el económico.
Que, el Estado Municipal debe dar contención y ayuda a los familiares de nuestros trabajadores y trabajadoras, acompañando y estando presente ante la difícil situación que genera la pérdida del ser querido, entendiendo que resulta imprescindible dar un sostén económico al núcleo familiar que ha sido alterado, por lo que proponemos la creación del “Subsidio de Contención Familiar Municipal” que resuelva temporalmente la merma económica que se produce frente a la ausencia del ingreso salarial de un trabajador/a municipal.
Que, asimismo, debemos considerar que muchas familias cuentan únicamente con el salario de el/la trabajador/a municipal, y existen a su vez múltiples casos donde hay otro ingreso familiar, que actualmente y en este contexto se ve afectado por la imposibilidad de desarrollar su actividad.
Por todo ello, el honorable concejo deliberante en uso de las atribuciones que le confiere la ley orgánica de las Municipalidades N° 6769/58, acuerda y sanciona con fuerza de:

ORDENANZA
Artículo 1°: CRÉASE el subsidio para familiares de trabajadores y trabajadoras municipales que han fallecido a causa del contagio por COVID 19.
Artículo 2°. Podrán percibir este subsidio.

a) Los convivientes de las víctimas que acrediten la unión matrimonial, convivencial o consensual.
b) Los adultos responsables a cargo de los hijos menores de edad del/la fallecido/a.
c) Los hijos mayores de edad que convivían con el/la fallecido/a y no tuvieran un empleo formal.

Artículo 3°: Requisitos para los destinatarios.

  1. Si son casados:
    a) Copia del certificado de matrimonio o de la Libreta de matrimonio
    b) Si tuvieran hijos/as: fotocopia de las partidas de nacimiento de los menores a cargo.
  2. En caso de uniones convivenciales:
    a) Presentar copia del certificado emitido por Registro Civil
    b) con hijos/as a cargo: fotocopia de las partidas de nacimiento de los mismos.
  3. En caso de uniones consensuales(concubinos):
    a) Presentar copia de información sumaria o fotocopia de DNI con el mismo domicilio del fallecido.
    b) b) Con hijos a cargo. Fotocopia de las partidas de nacimiento de los menores.
    c) Sin hijos a cargo. La unión deberá tener una antigüedad mayor a un año al momento de la inscripción de la solicitud.
  4. En caso de que la víctima no tuviera cónyuge, conviviente o concubino, y tuviera hijos menores, tendrán derecho al cobro el/los adulto/s responsable/s que quedara/n a cargo de los mismos. Para ello deberán acreditar la guarda o tutela con copia de la sentencia judicial.
  5. En caso de los hijos mayores que hayan integrado hasta el momento el mismo hogar con el/la fallecido/a, deberán presentar cada uno Declaración Jurada que acredite tan situación.
    Artículo 4°: El monto mínimo del subsidio deberá ser equivalente al último sueldo bruto del trabajador o trabajadora municipal y podrá ser ampliado por la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.
    Artículo 5°: Los recursos para el financiamiento de esta erogación provendrán en principio del “fondo solidario” creado por los Decretos 5/2020 y 6/2020 del Honorable Concejo Deliberante y/o del “FONDO SOLIDARIO SOCIAL DE EMERGENCIA” creado por el Decreto 273/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal y/o de otro fondo creado a tal fin. En caso de ser necesario, deberá crearse la partida afectada correspondiente en el/los presupuesto/s de los ejercicios futuros.
    Artículo 6°: Del tiempo de percepción del subsidio.
    a) En caso de que el/la fallecido/a solo tuviera un cónyuge, conviviente o concubino/a, este/a percibirá el subsidio hasta el momento en que comience a cobrar la pensión correspondiente.
    b) En caso de que el/la fallecido/a tuviera un cónyuge, conviviente o concubino/a que quedara a cargo de uno o más hijos menores de edad (sean estos hijos comunes o de alguno de los padres), este percibirá el subsidio hasta que el Poder Ejecutivo Nacional decrete la finalización de la cuarentena, independientemente del cobro de la pensión correspondiente.
    c) En caso de que el/la fallecido/a solo tuviera uno o más hijos mayores de edad que integraran el mismo hogar junto con aquel/aquella, cada uno de ellos percibirá individualmente un subsidio de idéntico monto, repartido proporcionalmente en función del valor determinado por la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza en consonancia con el artículo 4°, hasta que el Poder Ejecutivo Nacional decrete la finalización de la cuarentena.
    Artículo 7°: Los beneficiarios podrán renunciar a este Subsidio en cualquier momento, solicitándolo mediante nota a la autoridad competente.
    Artículo 8°: El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.
    Artículo 9°: De forma.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin