Press "Enter" to skip to content

Juzgado de Faltas: El intendente corre contrarreloj para «juntar los porotos» y lograr el nombramiento de Maffasanti

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Esta noche se llevará a cabo el debate en el Concejo Deliberante, para cubrir la vacante que dejó el ya retirado Guillermo Castignani. El oficialismo necesita 9 votos para asegurar sin sobresaltos la designación de la actual titular de OMIC, por lo que espera por «una mano del peronismo». Los escenarios posibles de una votación que se define minuto a minuto.

Sin ninguna garantía de éxito y lejos de la holgura con la que resolvía sus asuntos en el Concejo Deliberante en años anteriores, el gobierno municipal de Vicente Gatica se jugará esta noche otra partida clave en el ajedrez político local, eclipsado desde hace varias semanas por el agravamiento de la crisis sanitaria del COVID-19.
Desde las 19.30 horas, con el soporte de la tecnología virtual para evitar la reunión presencial en el recinto, se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria, en la que se debatirá, entre otros puntos, la posible designación de la actual titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Victoria Maffasanti, como jueza de Faltas del distrito, en reemplazo del recientemente retirado Guillermo Castignani.
En la previa y hasta el cierre de esta edición, el intendente Vicente Gatica estaba lejos de asegurarse el número de votos necesarios para sortear sin sobresaltos el desafío, que llega en un contexto de crisis interna en el oficialismo de Juntos por el Cambio, agravada por las estadísticas adversas de la pandemia en la comuna.
En principio, según pudo relevar La Voz, el mandamás contará indefectiblemente con siete voluntades para aprobar la designación, que llegará al recinto luego del trámite «exprés» de la Comisión de Asuntos Legales, que se concretó el lunes y sembró el malhumor entre las fuerzas aliadas de la coalición, que reclamaban un canal de diálogo con Alsina 178 para resolver el asunto.
Con escaso margen para negociar con sus socios electorales, el mandamás parece depender más que nunca del acompañamiento de la oposición para cumplir con el doble movimiento de cargos comprometidos: Maffasanti al Juzgado de Faltas y la OMIC para otro referente de la alianza oficialista, probablemente un exponente de la Unión Cívica Radical (UCR).
A última hora de la noche, los planes del intendente contaban con ocho ediles comprometidos con su causa: los leales Aldo Expósito, Fernando Franzoni, Dora Estévez, Sergio Paéz, Vicente Di Giorgio y Eugenia Gil. A ellos, se sumaría Viviana Morossini, ex titular del extinto Juzgado de Faltas N° 2 y representante de la UCR.

Algo más «indefinidos» o incluso desfavorables, según el caso, aparecían todavía los votos de Fernando Sierra (Coalición Cívica-ARI) y los «excomulgados» Daniela Monzón (PRO), Fernando Neri (Acción para el Desarrollo) y Gladys Belén (Acción para el Desarrollo).
Frente a este escenario incierto, la pelota pasaría del lado del peronismo, en donde todo se definirá hoy, previo diálogo virtual entre los integrantes de las bancadas. En lo que sí parece haber coincidencia entre sus representantes es en el hecho de que la designación en el Juzgado de Faltas «no es una prioridad para la ciudadanía», que sufre en carne propia el castigo de la crisis sanitaria.
No obstante, desde el Palacio Municipal, la visión es diametralmente opuesta e insistieron en apurar el nombramiento. La justificación de la prisa quedó expuesta en la última aparición televisiva del presidente del cuerpo, Aldo Expósito, en una especie de llamado a la reflexión a quienes los concejales que expresaron su disconformidad con la postura del jefe de la comuna y les aseguró que el distrito necesita contar con un juez de Faltas para ejercer los controles de la comunidad reclama, en el contexto de escalada de contagios de coronavirus.
El pedido de acompañamiento a la postulación de Maffasanti, al menos por ahora, contrasta con la posición negativa del oficialismo duro respecto a otro de los proyectos incluidos en el Orden del Día: el de la creación del Consejo Asesor de Salud, que lleva las rúbricas de la edil del PRO, Daniela Monzón, y el peronista Fernando Maidana.
La propuesta, que precipitó una ruptura en el seno del oficialismo, podría aparecer como una posible carta de negociación, aunque hasta el momento no se puso sobre la mesa. Todo se encamina a un final de «voto a voto», a la espera de un llamado al diálogo que evite un desenlace con balance de heridas abiertas, de cara al futuro político del oficialismo.

Escenarios posibles:

Aprobación:
-El oficialismo logrará el nombramiento de Victoria Maffasanti si alcanza al menos 9 votos favorables en el Concejo Deliberante, con los cuales, en el peor de los escenarios -9 votos por la negativa-, se aseguraría el voto de desempate del presidente del cuerpo, Aldo Expósito.

-También habrá nueva jueza de Faltas si, aún sin lograr un mínimo de 9 voluntades, aparecen los votos en abstención en los bloques opositores, alternativa poco probable hasta el momento.
-Otra posibilidad sería la ausencia de alguno de los concejales de la oposición en la sesión, que pudieran allanar el camino al gobierno municipal.

Desaprobación:
-El oficialismo podría perder la votación si no logra 9 votos propios y es superado por la suma de votos justicialistas más los de las bancadas recientemente «desprendidas» de Juntos por el Cambio -Acción para el Desarrollo y PRO-.

Vuelta a comisión:
-Finalmente, aparece la alternativa de la postergación de la definición del debate, algo que aparece como probable, si es que el oficialismo no logra asegurar los votos necesarios para el nombramiento, antes de la sesión.

A contar los porotos. El oficialismo se juega el nombramiento de la jueza de Faltas en el Concejo Deliberante.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin