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Hidrovía del Paraná: exportadores y productores se pronunciaron en contra de la creación de la empresa estatal

-Promueven que el Estado actúe como “órgano de control” y que el sector privado tome el proyecto

Las exportaciones argentinas muestran una fuerte dependencia del sector agroindustrial.
El anuncio de la creación de una empresa estatal para poner en funcionamiento una hidrovía en uno de los puertos de la zona del Gran Rosario, generó sorpresa en el sector agroexportador.
Según Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, la entidad venía trabajando con un equipo de expertos que diseñaron un proyecto para presentarlo al Gobierno, pero el anuncio del Presidente los sorprendió.
Según fuentes del sector, muchos exportadores piensan que podría haber bastado con un órgano de control estatal y “dejar que las empresas privadas realicen las tareas”.
Otros, ven una clara intención del Gobierno de participar en el comercio internacional de granos, así como sucedió con la empresa agro-exportadora Vicentín.
En tanto, el anuncio presidencial generó malestar en los productores autoconvocados, que emitieron un duro comunicado.

El anuncio del Presidente
El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández y el ministro de trabajo Mario Meoni firmaron un acuerdo federal para crear una administradora estatal y poner en funcionamiento la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya administración será controlada por el estado.
Según afirmaron, la nueva empresa tendrá una participación del 51% por parte del Estado nacional. El 49% restante se dividirá entre siete provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe). La participación de las provincias “controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía”.
Se creará un Consejo Federal que tendrá carácter consultivo e “impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía”, agregaron.
Sorpresa en el sector exportador y descontento en los productores
En declaraciones a Radio Colonia, Idígoras explicó: “Como sabíamos que el proceso de armado de pliegos es extremadamente complejo, durante dos años trabajamos con una consultora y un equipo de académicos argentinos que diseñaron finalmente la Hidrovía, luego de realizar un estudio muy completo”.
Idígoras explicó que luego de seis meses le entregaron a la cartera de Transporte el proyecto.
“Nuestra propuesta era avanzar rápidamente con un pliego y hacer la convocatoria internacional a una licitación, que va iba ser la más importante de América Latina para el 2021 en términos de infraestructura y valor de mercado. Además, había que generar un órgano de control: hoy existe un concesionario que no sabemos las obras que hace, tenemos las tarifas más altas del mundo y la hidrovía con muchas dificultades, más allá del problema de la bajante del río”, afirmó Idígoras.
Además, aclaró que el proyecto iba a ser 100% solventando por los usuarios privados y que el Estado no debía asignar ningún tipo de recurso.
“La empresa estatal que anunciaron el viernes nos llamó la atención: habíamos hablado con el ministro Meoni varias veces de un órgano de control, pero cuando uno ve el borrador del decreto le otorga a la firma estatal facultades para realizar por sí misma las obras, para administrar los fondos, para cobrar las tarifas, y son todos aspectos que pueden llamar la atención dado que no tenemos buenas experiencias de empresas estatales que tengan administración de fondos privados”.
En tanto, los productores autoconvocados emitieron un documento donde explicaron que “el flamante acuerdo de la Hidrovía es otro clavo en el ataúd de la competitividad argentina y la promesa de más corrupción”.
Y agregaron: “Una vez más un gobierno kirchnerista pervirtiendo causas justas y aprovechando motivos ciertos para desarrollar corrupción y una gestión del poder que perjudica a los productores agropecuarios y al país. ¿Qué había que hacer? Licitar la Hidrovía de forma transparente y poner recursos en un órgano de control independiente”.

Características de la Hidrovía Paraguay-Paraná
La hidrovía es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Fuente: Ministerio de Transporte.
“Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe”, explicaron desde el Gobierno.
Además, consignaron que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

(Fuente: Terminal Puerto Rosario).