Press "Enter" to skip to content

Anuncian flexibilizaciones para comercios de los rubros “no esenciales”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Podrán abrir al público tres veces por semana y no se permitirá el ingreso a los locales. El horario será de 8 a 13 horas y la semana que viene se hará una evaluación de cómo fue el funcionamiento del sistema.

En horas de la mañana de ayer se hizo una rueda de prensa, a través de la aplicación Zoom, para hacer algunos anuncios vinculados a la actividad comercial.
Como es sabido desde la implementación de la Fase 3 se suspendieron varias actividades, entre ellas la posibilidad que los comercios catalogados dentro del rubro “no esenciales”, tuvieran que cerrar sus puertas al público y atender por delivery.
Sobre esa cuestión se refirieron el Contador Lucas Romero, Director de la Producción; el Dr. Gustavo Echave, Director Asociado del Hospital San Luis y Guillermo Anso, Secretario del CUCI.
-Señalaron que hace tiempo vienen trabajando en conjunto desde el municipio y la Cámara, como así también con personas que se desempeñan en oficios y profesionales de la arquitectura e ingeniería.
Puntualmente en lo que respecta a los comercios “no esenciales”, las autoridades recibieron a un representante de los comerciantes del rubro para escuchar los planteos que tenían y a partir de ahí comenzar a buscar alternativas.
“Hace 20 días que oficialmente se decretó la Fase 3 y obviamente como estado municipal conocemos que están siendo muy perjudicados, ya que con esto de la circulación viral, lo que se debía hacer era frenar la circulación y sacar a la gente de la calle”, comentó Romero.
En ese sentido anunció que desde hoy se permitirá la apertura de los “no esenciales”, pero con algunas restricciones que deberán cumplirse.
-“Podrán abrir martes, jueves y sábados de 8 a 13 horas y sin ingreso al local teniendo en cuenta todos los cuidados de bioseguridad. Esto permitirá que el comerciante pueda atender desde el interior, al cliente que estará del lado de afuera; si hay una fila cumpliéndose con el distanciamiento de 2 metros y proveyéndoles de alcohol en gel y todas las medidas de seguridad”.
-Lucas Romero aclaró que se recibió la autorización por parte del gobierno provincial y la Jefatura de Gabinete de Ministros y que el municipio implementará esta flexibilización a modo de “prueba piloto”.
“La semana que viene nos volveremos a juntar con la Cámara de Comercio y en virtud de lo que surja del análisis de estos primeros 7 días, veremos si la situación sanitaria acompaña para agregar alguna otra flexibilización”, subrayó.
Por su parte Guillermo Anso contó que el CUCI recepcionó infinidad de reclamos por parte de los comerciantes, debido a que la situación se puso muy difícil durante estos 170 días de pandemia, donde se registró una fuerte caída en las ventas.
“Tanto al Municipio como a la Provincia estamos pidiendo rever este sistema de fases porque consideramos que es un sistema que puede funcionar en los primeros 90 a 120 días, pero esto que ya va para largo creo que tendremos que verlo de otra forma porque será muy difícil llegar a una Fase 4 o 5 como estuvimos en otro momento”, explicó.
Lo que se busca es que la Fase 3 pueda ser transitada de manera tal que se pueda trabajar y se refirió a la clasificación de “esencial y no esencial”: “La plata que ingresa a ese comercio es totalmente esencial para la supervivencia del empleado y su familia, como así también del propietario. Para el comerciante es esencial porque mantiene a su familia y paga los sueldos”.
-De esta manera quedarán habilitados desde hoy para abrir puertas bajo esta modalidad, los rubros de “bazar y artículos para el hogar”, “joyerías y relojerías”, “jugueterías”, “marroquinerías”, “perfumerías y artículos de regalo”, “reparaciones de muebles”, “reposterías y cotillón”, “venta de indumentaria”, “boutiques y artículos deportivos”, “venta de aberturas”, “venta de automotores”, “venta de ciclomotores”, “venta de electrodomésticos”, “venta de muebles”, “zapaterías”, “vinotecas”, “productoras de seguros”.
-Ante la consulta sobre una posible flexibilización de la actividad de la construcción en obras particulares, aun no se recibió una respuesta del gobierno provincial.
Romero sostuvo que se enviaron protocolos para que albañiles y trabajadores de oficios vinculados, puedan retomar su trabajo, pero aún no fue respondido.
-Lo que sí aclaró que el hecho de que esos rubros estén restringidos en la Fase 3 es un tema que viene desde provincia y no es decisión del municipio.
También manifestó que se está tratando la situación de la gastronomía, como por ejemplo, plantear un formato parecido al de la Ciudad de Buenos Aires, donde se puede trabajar con mesas al aire libre; y hotelería.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin