Press "Enter" to skip to content

Cierre de lista en la UCR: Ganadores, perdedores, ausentes y sorpresas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Al igual que cada cierre de candidaturas, la disputa al interior del radicalismo dejó alegrías y caras largas. Además, nombres que sorprendieron y otros que brillarán por su ausencia, en la próxima conducción partidaria que encabezará Gustavo Benalal.

Con lista de unidad, la Unión Cívica Radical (UCR) de Bragado presentó a la Junta Electoral la lista de sus nuevas autoridades, para el período 2020-2022. Como ocurre con cada proceso de cierre de nóminas, la puja de poder dejó vencedores y vencidos, así como también presencias destacadas y ausencias llamativas.
Entre los ganadores, apareció de manera descollante el sector interno liderado por Celina Sburlatti, que tras un bienio afuera del Comité y una pobre performance electoral en 2019, en representación de Consenso Federal, ahora retorna con bombos y platillos a la conducción que presidirá el ex concejal Gustavo Benalal.
Además, el espacio alfonsinista se integra al Comité a pocas semanas del intento fallido de desafiliación de todos los ex candidatos por el espacio que propuso como candidato presidencial a Roberto Lavagna, por una decisión disciplinaria de la Mesa Ejecutiva provincial, corregida por la Justicia.
En ese contexto, el nombre de José Luis Rodríguez, que no pudo llegar al Concejo Deliberante en 2019, aparece ahora con fuerzas renovadas, tras su consagración como postulante a delegado titular ante la Convención provincial del partido. También la ex edil Laura Pico retorna al Comité, como vocal titular, y se perfila para representar al ala más combativa de la estructura partidaria local.
Entre los perdedores, sobresalen Eugenia Gil y Amadeo Mónaco, de antemano pretendientes a conducir el Comité, apuntalados por el intendente Vicente Gatica. No obstante, a la hora de la verdad, primó la decisión de avanzar en un acuerdo que dejara a la «mano visible» del Palacio Municipal al margen de las decisiones primordiales.
Entre las sorpresas, aparecen los retornos del ex intendente Orlando Costa y el ex concejal Alfredo Godoy, que se reciclan como vocales titulares y, de esta forma, vuelven a involucrarse en la vida institucional del partido. El propio Benalal, consagrado como el nuevo presidente, encarna posiblemente la sorpresa mayúscula, en su regreso al mundo político comunal, que lo tuvo como uno de los grandes protagonistas en los primeros años del retorno a la democracia.
La ausencia más resonante será la del presidente saliente, Rafael Acuña, que pese a haber tenido una participación activa en las negociaciones, regresa a casa, con el objetivo de seguir armando el espacio Evolución Radical, a la espera de que se confirme la posible postergación de las elecciones en la conducción provincial, que hasta el cierre de esta edición encaminaba a enfrentar al oficialismo partidario, representado por el diputado Maximiliano Abad, y al armado opositor detrás de la figura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Ganadores: José Luis Rodríguez y Laura Pico; Perdedores: Eugenia Gil y Amadeo Mónaco; Sorpresas: Orlando Costa y Gustavo Benalal.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin