Press "Enter" to skip to content

La Infraestructura Verde en las Ciudades

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Interesante webinar realizado por el IDT

El Instituto para el Desarrollo del Territorio (IDT) y la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata organizaron el webinar sobre “La Infraestructura Verde en las Ciudades”, que contó con gran asistencia de participantes y en el que expusieron Federico González comentando la Ordenanza sobre espacios verdes y arbolado aprobada en 2010 en Bragado y Juan Emilio Bragado, Ingeniero Forestal con reconocida trayectoria nacional e internacional haciendo una presentación sobre el tema de la convocatoria.
Orlando Costa, por las instituciones organizadoras, moderó el evento y en una breve introducción destacó la importancia de la infraestructura verde para la ciudad sostenible, “en la que deben estar en armonía la economía, el ambiente y la sociedad”.
La Ordenanza local fue producto de un extenso tratamiento y contó con el asesoramiento de profesionales especialistas, entre ellos del INTA. Contiene los derechos y obligaciones, como también las prohibiciones, para gobierno y vecinos; la formación de una Comisión de Protección y Desarrollo del Arbolado Público; un Plan de plantación, reposición, sustitución, etc; establece la necesidad de personal idóneo para la poda que debe contar la Municipalidad y los cursos de capacitación que debe realizar; un Registro para los forestadores y/o podadores privados que deben ser habilitados; las campañas de difusión, educación y capacitación; entre tantas disposiciones para el mejor cuidado del arbolado.
“La ciudad es el principal paisaje cultural creado por el hombre y el arbolado uno de los elementos que configuran ese valor paisajístico, cumpliendo con importantes servicios ambientales. El arbolado tiene que formar parte del eje de políticas públicas en los territorios que deben ser planificadas, sostenibles y eficaces. Deben ser políticas de mediano y largo plazo que trasciendan las distintas gestiones de gobierno. El arbolado urbano también habla del nivel cultural de una ciudad, un pueblo. Hagamos que hablen bien de nosotros”, expresó Federico Gonzalez entre otros valiosos conceptos.
A su turno Juan Emilio Bragado en una extensa presentación apoyado con datos e imágenes, demostró lo importancia de “la infraestructura verde, las plazas, los parques, las ramblas, los jardines, los árboles, entre el gris de los edificios y el pavimento, para la ciudad sostenible, saludable, inclusiva y resiliente con buena calidad de vida de sus habitantes”
Destacó que los arboles dan sombra y ayudan a bajar la temperatura, purifican y humedecen el aire, filtran los contaminantes y las partículas en suspensión, retienen el agua de lluvia y ayudan a la recarga de las napas, amortiguan ruidos, además absorben CO2y entregan oxígeno para el aire que respiramos disminuyendo los gases de invernadero que provocan el cambio climático.
“No es sólo belleza y paisajismo, sino que los arboles cumplen funciones fundamentales para nuestra vida, hasta de orden social ya que los espacios verdes son lugares de encuentro, de integración e intercambio. Por eso que hay que tener en cada municipio un Plan de Gestión para la planificación y el manejo con gente capacitada, y la política debe incorporar estos temas a su agenda, los Intendentes asumirlo como prioritario para que se hagan las cosas.
No es cuestión de plantar una planta el día del árbol, eso lo último a realizar después de haber todo un proceso para tomar buenas e inteligentes decisiones”, finalizó.
Hubo un interesantes intercambio de inquietudes que fueron respondidas por los expositores en una jornada de cerca de dos horas, a los que Costa agradeció y felicitó por su claridad y conocimientos como también lo hicieron las casi doscientas personas de distintos ciudades argentinas y de países latinoamericanos que participaron.
Adhirieron al evento, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN FR Bs.As., la Red Internacional de Promotores de los ODS y el Observatorio de Políticas Municipales e Innovación de la Facultad de Cs. Económicas de la UNICEN.

(Gacetilla de prensa)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin