Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: Falta sangre y hasta Diego Maradona pide donantes

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En un posteo de Instagram, pidió voluntarios para completar los bancos de reserva -Desde que se desató la pandemia, las donaciones bajaron un 80 por ciento y hay preocupación

Falta sangre, los donantes tienen miedo a contagiarse de COVID-19 y los bancos de reserva empiezan a registrar faltantes para cirugías de urgencia y transfusiones impostergables. Es otra de las consecuencias de la pandemia y la preocupación de los médicos crece. Tanto que hasta Diego Maradona salió a pedir voluntarios por las redes.
“Gente, el @HospitalElCruce, al igual que todos los hospitales del país, necesita de tu ayuda. Sumate a esta campaña nacional de donación de sangre. Acercate… El Cruce es un hospital público de Florencio Varela que atiende a personas de bajos recursos. Ahí se hacen neurocirugías, cardiocirugías y transplantes hepáticos y respetan al paciente, más allá de su nivel socioeconómico… Por cada donación de sangre, se salvan 3 vidas. ¡Convertite en héroe!”, posteó el Diez en su cuenta de Instagram.
El tema es delicado. Hubo un día en que, por primera vez desde que se tiene registro oficial, nadie se presentó a donar sangre en el Hospital de Clínicas, uno de los centros de recepción emblemáticos de la salud pública argentina. Fue el jueves 3 de setiembre y dio cuenta de la situación crítica por la que se atraviesa.
Según los hospitales y las distintas organizaciones sanitarias dedicadas a la recolección, hubo una merma del 80 por ciento en la cantidad de dadores voluntarios, pese a que los lugares son seguros y despliegan cuidados especiales.
Desde esta semana, la Ciudad de Buenos Aires introducirá cambios para intentar sumar donantes. Según un comunicado, el ministerio de Salud porteño “modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar la concentración de personas”.
Para ello, decidió instalar postas fijas de donación fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios y desactivó la atención en determinados hospitales. Como complemento, puso a disposición un sistema para programar turnos mediante la plataforma DonARG. Los detalles de este cambio se irán comunicando según la evolución de la campaña.
Además de Maradona, siete de los clubes de fútbol del partido bonaerense de Avellaneda también salieron a pedir dadores, bajo el slogan “Donar Sangre Salva Vidas” y con el mensaje “En la Capital Nacional Del Fútbol, la solidaridad no tiene camiseta”.
Participan de la campaña Independiente y Racing, Arsenal, Dock Sud, El Porvenir, San Telmo y Victoriano Arenas. Las extracciones se realizarán bajo protocolo sanitario los próximos dos sábados de setiembre, de 8 a 14, en el Centro Municipal de Arte, San Martín 797, Avellaneda. Para turnos, los postulantes deben comunicarse por la página donarg.com.ar.

Maradona besa la Copa del Mundo en un barbijo que luce con orgullo hecho por un hombre en Villa Fiorito (Foto: Juan Mabromata/AFP)
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin