Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: ¡Qué lejos y no tanto, parece estar el 16 de septiembre de 1955…!

Es que los sucesos ocurridos este día, sintetizado en el derrocamiento del gobierno constitucional, estaban destinados a repercutir hasta nuestros días… Para los testigos presenciales, fueron jornadas y jornadas de lluvia, cayendo sin interrumpir. Tres meses antes, el 16 de junio, hubo un anticipo que, aunque fracasado pero doloroso, fue un preaviso que finalmente se concretó.

Vvvvvv

Ese día obligó el general Perón a exiliarse en distintos países, hasta llegar a España donde vivió a lo largo de 18 años, gravitando a la distancia en la realidad política de su país. La Calle piensa que la historia pudo ser distinta, si no se hubiera producido la muerte de EVITA. Su esposa, incansable en su accionar en favor de los humildes, lo había acompañado hasta 1952. Cuando se produjo su desaparición física, tenía sólo 33 años… Demasiados pocos para haber hecho tanto.

Vvvvvv

El golpe militar, surgido desde Córdoba, tuvo como primer referente al general Eugenio Lonardi, quien anunció el lema de “ni vencedores ni vencidos”. Sin embargo, las ansias de revanchismo pudieron más y a los pocos meses, se hicieron cargo del gobierno Juan Carlos Aramburu e Isaac Rojas, quienes decidieron mandar a fusilar a un grupo de “defensores de la democracia”. Entre ellos estaba el general Juan José Valle. La grieta se tenía tiñendo de sangre.

Vvvvvv

Se sucedieron elecciones y derrocamientos; otros nombres de uniformados relevaron a los anteriores. El tiempo fue pasando y los gobiernos de Arturo Frondizi y Arturo Umberto Illia, ingresaron en la historia con sus buenas intenciones, pero sin lograr completar sus mandatos.

Vvvvvv

Llegó el año 1973 y el ansiado regreso de Perón se produjo, sin poder evitar enfrentamientos y más muertes, por ejemplo la del dirigente gremial, José Rucci, líder de la CGT. El general estaba viejo y enfermo. Le esperaba el abrazo con Balbín, alianza tardía y poco después, tuvo que asumir la presidencia por tercera vez, también elegido por el pueblo. Sin embargo, se quedó sin tiempo: Murió el 1° de julio de 1974…

VVVVVVVVVVVV

EN EL BUEN RECUERDO

-Juan Carlos Hernández, falleció el día 14, a la edad de 89 años. Sus restos descansan en el cementerio parque privado.
-Nieves Elsa Armagno, tenía 88 años. Su hijo, nietas y demás familiares recibieron múltiples expresiones de pesar, a las cuales sumamos las del personal de “La Voz”.
-Juan Carlos Millares, con toda una familia ligada al ciclismo, partió a los 75 años, el día 13. El sepelio se efectuó en el cementerio municipal. Por su eterno descanso, se elevan oraciones, con adhesión de “La Voz”.
-Mateo Pinilla, dejó de existir a los 88 años. Su numerosa familia, amistades y vecinos, recibieron adhesiones por la pérdida.
-Nelly Inés Llanos de Rysary. Su deceso se produjo a los 88 años, efectuándose el sepelio en el cementerio municipal.
-Sorpresa y dolor causó la noticia del fallecimiento de Fabián Omar Balvidarez, producido el día 14, a la temprana edad de 51 años. Respetado por su calidad humana, se destacó como jugador de fútbol, integrando distintos equipos, entre ellos Bragado Club. Su esposa, hijos y demás familiares, han de mitigar el dolor por su ausencia, a través de los buenos recuerdos. Acompañamos en el dolor.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin