Press "Enter" to skip to content

Sequía: Cambió la condición del trigo en el corazón agrícola

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Gracias a las lluvias, mejoraron los lotes en Córdoba y Santa Fe

La condición del cultivo de trigo entre regular a mala se redujo en 3,7 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, debido a las lluvias registradas los últimos días en el centro y sur del área agrícola, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mientras que esta semana el estado de regular a malo del cereal es de 37,1%, a principios de septiembre la cifra trepaba a 40,8%.
“Si bien los lotes más adelantados registran mermas de rinde por el escaso macollaje y los daños en espigas luego de las heladas, con la humedad disponible actualmente se han retomado labores de refertilización y se ha impulsado el crecimiento de los lotes sembrados en fechas tardías. No obstante, el cultivo deberá sumar nuevas lluvias para continuar su crecimiento y desarrollo de cara al comienzo de la primavera”, indica el Panorama Agrícola Semanal (PAS), elaborado por la entidad porteña.
Además, el documento explica que las heladas de las semanas previas “provocaron daños en hojas y espigas, según el nivel de progreso fenológico de cada lote en particular”.
“Si bien en los cuadros más avanzados del NOA, NEA, Córdoba y Santa Fe ya se esperan mermas irrecuperables, bajo el escenario actual se ha frenado la caída en las expectativas de rinde”, aclararon los especialistas.
En cuando a la franja norte del país, el informe indica que se mantiene la condición de sequía para el cultivo, “que ya sin posibilidades de recuperación empieza a transitar la madurez. Las mermas de rinde esperadas van desde 20 a 50 %, y posiblemente una parte del área no se recolectará”.
Según el PAS, en las provincias de Córdoba y Santa Fe el estado general de los lotes registraron mejoras luego de las lluvias.

CEBADA: En tanto, el cultivo de cebada inicia su espigazón en el centro del área agrícola. Luego de registrar precipitaciones a lo largo de los últimos 15 días, mejoró la oferta hídrica en gran parte del centro y sur del área agrícola.
“Los cuadros más adelantados, sembrados en fechas tempranas, ya se encuentran espigando sobre el centro de la región agrícola nacional. Sobre el sur de Córdoba no se registraron lluvias de gran volumen y el déficit hídrico continúa limitando el crecimiento de los cuadros, razón por la cual se prevén mermas en los rendimientos e inclusive pérdidas de área en los casos más extremos”, indica el informe.
-Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el PAS, pese a una mejora en la oferta hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad del clultvo sobre el margen oeste varía de adecuada a regular: el sur de Córdoba es la región más afectada por el déficit hídrico.
“Actualmente, los cuadros más adelantados inician su etapa crítica de espigazón y, de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, el incremento en las temperaturas previstas para las próximas semanas podría acelerarse la pérdida de condición del cultivo”, concluye el documento.
Más sobre: TRIGO
-Sequía: las lluvias llevaron alivio a los productores y mejoraron el estado del trigo en el centro del país
-Por la sequía, el trigo dejará hasta 890 millones de dólares menos de lo esperado.
Con la humedad disponible se han retomado las labores de refertilización e impulsado el crecimiento de los lotes sembrados en fechas tardías.

Foto: Adobe Stock.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin