Press "Enter" to skip to content

Juzgado de Faltas: La Asociación de Abogados pidió al intendente que el nombramiento se defina «sin favoritismos»

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

A través de una carta, letrados bragadenses insistieron en el pedido a Vicente Gatica para que «democratice» la designación del próximo funcionario a cargo del Juzgado de Faltas, tras el retiro de Guillermo Castignani -Pese a la disconformidad de los profesionales el Derecho, el Municipio insiste con la postulación de Victoria Maffassanti.

Por medio de una carta, dirigida directamente al intendente Vicente Gatica, la Asociación de Abogados de Bragado insistió en las últimas horas en su pedido para que el municipio habilite una selección “democrática” y “sin favoritismos políticos” del próximo funcionario a cargo del Juzgado de Faltas, luego del reciente retiro de Guillermo Castignani.
Con el nuevo pronunciamiento, el jefe comunal volvió a recibir un gesto de desaprobación a su intención de nombrar para el puesto a la actual titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Victoria Maffassanti, tras el revés en el Concejo Deliberante, a comienzos del mes, cuando el oficialismo no logró reunir los votos necesarios para avanzar en la designación y debió pedir el retorno del expediente a la Comisión de Asuntos Legales.
Ahora, el grupo de letrados dio un paso más y planteó directamente la necesidad de abrir el juego a otros postulantes, que puedan ser evaluados en su idoneidad para el cargo. “Nos encontramos frente a un momento histórico para nuestra ciudad en relación a la forma de selección del próximo Juez de Faltas Municipal y dicho cambio de paradigma depende sólo y exclusivamente de nuestro Intendente Municipal y del acompañamiento de los concejales de todas las fuerza políticas de Bragado”, expresa la carta, publicada en los diferentes medios locales.
“Desde la Asociación de Abogados de Bragado, le solicitamos nuevamente al jefe comunal tenga en consideración nuestro pedido, ya que la única finalidad del mismo es la transparencia en el procedimiento para el acceso a cargos públicos mejorando de ésta manera la calidad institucional, siendo una de las premisas de su plataforma de gobierno, y con lo cual quedaría evidenciada la transparencia de la gestión municipal”, insiste el comunicado.
En otro pasaje, la misiva advierte que, “al implementarse este proceso de selección, posibilitaría a todos los abogados con intenciones a ocupar dicho cargo a poder presentarse al mismo (…) en un mismo pie de igualdad, sin favoritismos de ningún tipo, sino más bien que lo que defina a la persona que se hará cargo del Juzgado de Faltas sea la que esté mejor preparado jurídica y técnicamente hablando”.
Por otra parte, la Asociación sostuvo en su carta que, “la mejor manera de evaluar los conocimientos de una persona, sus antecedentes, su perfil, idoneidad y capacidad de manera democrática, independiente, transparente, y asegurando la calidad de las instituciones, es llevando a cabo un procedimiento el cual garantice la adecuada publicidad y criterios objetivos y predeterminados de evaluación, dando cumplimiento al derecho del libre acceso a los cargos públicos y asegurando de esta manera la independencia del órgano judicial”.
“Si se requieren tres poderes, porque así lo exige la forma republicana de gobierno, entonces no es posible que en el poder que fue la base estructural de la Nación, vale decir el municipio, se perpetúe una ingeniería institucional que no responde a los postulados constitucionales, ni a los tiempos actuales”, argumentaron los abogados, por medio del escrito que lleva las firmas de la presidenta de la Asociación, María Villavicencio, y el vice, Rolando Marchetti.
Tal como establece el Código de Faltas Municipal, la prerrogativa de seleccionar a los jueces de Faltas pertenece al Intendente, con acuerdo del Concejo Deliberante, por mayoría simple. Sin embargo, la propuesta de Maffassanti no logró hasta el momento el consenso mínimo entre las fuerzas políticas del Deliberativo, ni entre los profesionales de las leyes.

El intendente municipal, Vicente Gatica, aún no logra consenso para nombrar a su postulante a jueza de Faltas.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin